SUENA MUY bien el plan para que el delito de extorsión se reclasifique a “grave” y con ello quienes lo cometan vean más complicaciones para liberarse y, previamente, que se inhiban sus ansias de ir por ese camino.
El punto, sin embargo, es que mientras la persecución del delito no avance al mismo ritmo, de poco sirve el endurecimiento de las penas para los criminales, cuando muy pocos llegan a enfrentar a la justicia.
Si no hay eficiencia en la cacería de extorsionadores, producto de personal con dudable capacitación y herramientas limitadas, sigue la incógnita de cuántos podrán llegar hasta la instancia de la sentencia.
GUARDADAS LAS debidas proporciones, está de verse hasta dónde llegará el ex director de Pemex Emilio Lozoya y el ex director del DIF estatal Alejandro Alonso, en el supuesto de que hayan hecho trampa.
El federal, vía su abogado, amaga echar al comal al ex presidente y al ex secretario Videgaray, mientras que el funcionario local va a turno de soltar la sopa; el punto es si pondría en el asunto a su ex jefa Cepeda.
Por supuesto uno y otro caso difícilmente quedarán en el plano estrictamente jurídico, sino que muy probablemente se vea intervenidos por la política, frente a una sociedad que pide sangre, más que justicia.
LAS SEMANAS o días previos a aquella lamentable madrugada del 12 de julio de 2017, pocos o nadie previó la aparición de un socavón que decantó en la muerte de dos personas en el flamante Paso Express.
¿Hoy quién podría decir que puede presentarse un episodio similar? Tal vez nadie lo asegure, pero hay evidencias de que algo grave puede suceder al ceder parcialmente una barda y erosionarse la parte inferior.
Así el escenario, sin embargo, no se ve una acción consistente, clara, para evitar alguna desgracia. Un sector de la sociedad y Obras Públicas de Morelos ya alertaron sobre el hecho y las lluvias no suelen esperar…
TODO APUNTA a que es falsa la supuesta pintura que de Frida Kahlo apareció en Cuernavaca, en versión de la experta Helga Prignitz-Poda. Alias, sin dejar el tema, tal vez valga ocuparse de asuntos más urgentes.
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
