CON la esperanza ya casi amarrada de que la temporada de lluvias acabará con esta brumosa pesadilla de la contaminación, vale acaso reconfortarse en la comparativa de incendios y grado de pestilencia ambiental.

Por el lado de nuestra frontera sur, un recorrido por la autopista hacia la costa guerrerense permitió constatar apenas algo del daño que 150 incendios han provocado en casi 20 mil hectáreas del Estado de Guerrero.

Por el norte, abundaronn imágenes de la espesa nata fijada en el cielo de la CDMX por vehículos, industria y por los 468 incendios hasta el fin de semana anterior contabilizados, con un daño a casi 3 mil hectáreas.

POR acá el ambiente no es satisfactorio, pero ni con mucho comparado con lo que ha sucedido con los vecinos del sur y del norte, en Morelos se contabilizaron 139 incendios con daño acumulado de 2 mil hectáreas.

El mal olor en el ambiente empezó a disipar hacia el viernes, con la ligera lluvia de la jornada previa, y todo apunta a mejorar vía la proximidad de los vientos y la temporada huracanes y tormentas tropicales.

Antes, sin embargo, habrá que capotear episodios de temperaturas muy altas, especialmente en Tetecala, Jojutla y Tlaltizapán, así como la recta final de la época de incendios que, parece, no superará en daños a 2018.

DIRÍASE que lo peor de los incendios parece haber pasado, así como de cielo brumoso en la zona metropolitana de Cuernavaca, pero ahí viene la preocupación de la temporada de lluvias y probables inundaciones.

El incierto el pronóstico del número precipitaciones pluviales y, sobre todo, el grado de cada una de ellas, sin embargo desde ya se erige  como de riesgo, porque otra vez la Protección Civil aparece endeble.

“Novata” la mayoría de las administraciones municipales, excepto Yautepec y dos-tres más, el resto de ayuntamientos apenas asoma a la curva de aprendizaje, y acaso algunos realizan acciones preventivas.

Y… lo de los incendios provocados, las quemas descontroladas, el desecho irresponsable de plásticos, la sanción a descargas de aguas negras a barrancas y canales, el uso de tiraderos a cielo abierto… pueden esperar.

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp