HASTA donde nos quedamos ayer, todavía no se reportaba en Morelos el contingente de marinos que, en número indeterminado, vendría a reforzar a las fuerzas policiacas y militares en tareas de la Seguridad.
A saber, tal vez ese personal de la Secretaría de Marina (Semar) no llegaría ayer, pero muy probablemente sí para hoy o mañana domingo, según fuentes de Poder Ejecutivo estatal inmersas en este particular.
Como quiera que sea, pero que sea, la sola mención de que Morelos no está dejado de la mano de la Federación es nota que reconforta, pues a estas alturas de la inseguridad, cualquier apoyo es bienvenido.
DE cierto, los refuerzos federales para tareas de seguridad en Morelos no se han visto más allá de la presencia habitual del personal de la 24ª Zona Militar, así como gente de la Policía Federal aquí destacamentada.
Sí, hace aproximadamente un mes se habló de refuerzos federales, pero en todo caso fue más en estrategia que en número; es decir, se implementaron rondines vía convoyes con militares, federales y estatales.
Incluso, para el General comandante de la 24ª. Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, lo que vendrá a ser la Guardia Nacional tiene un pie adelante en Morelos porque hay coordinación clara con otras autoridades.
EN tanto llega a operar en Morelos legalmente la Guardia Nacional se espera que refuerzos marinos como el anunciado por el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Manuel Sanz, sirva en calidad de mientras…
Justo ayer mismo, el presidente López Obrador reconocía que hay ciudades con mayor urgencia, de ahí que se desplazaría a Minatitlán, Veracruz, para echar a andar una de las 266 coordinaciones de seguridad.
Incluso dijo que seguirán las coordinaciones para Guardia Nacional en Coatzacoalcos, Ver.; Tijuana, B.C; Benito Juárez, Quintana Roo…, pero Cuernavaca ni alguna otra ciudad de Morelos está en el top 20 de ciudades.
Y mientras se hace efectivo el refuerzo federal contra la inseguridad, está a prueba lo hasta ahora hecho. Viene fin de semana y ojalá con el personal de Semar anunciado puedan tenerse jornadas menos ásperas. Sea.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
