TIENE especial relevancia que un sector de la sociedad morelense se ocupe de impulsar una ley que prohíba el uso de popotes, bolsas y otros artículos plásticos, que en su desecho contaminan el ambiente.

Difícilmente habrá alguien que pueda oponerse a esa intención, aunque su probable avance encierra un desafío de dimensiones mayúsculas: ¿tendrá alcance para envases de bebidas embotelladas?

Los diputados tienen la palabra y el reto, que corre el riesgo de quedar rengo, pues se ve en chino que el objetivo general se cumpla. Vale, sin embargo, como un buen avance, que sobre la marcha deberá mejorar.

POR cierto, ahora que estamos muy a tiempo en la ruta del temporal de lluvias, sirve asomarse a barrancas, ríos y otros cauces en la entidad que no son ajenos a desperdicios, no solo plásticos, sino de todo tipo.

Año tras año, justo en esta temporada, reaparece la preocupación de los efectos de la basura que puede llevar al desborde de cauces, a más de la contaminación que supone su desecho y no tratamiento adecuado.

Será tarea, pues, de autoridades municipales y estatales, así como de otros organismos federales, redoblar campañas de no tirar la basura en calles y canales, y de manera simultánea realizar tareas de desazolve.

EN esta tarea de disminuir los efectos negativos de los desechos sólidos, persisten sin respuesta contundente los proyectos para un manejo adecuado de las más de 2 mil toneladas de residuos sólidos.

Alias, mientras la Ciudad de México sigue teniendo como opción para deshacerse de su basura un relleno de la zona oriente, Morelos no acaba de consolidar un programa para el destino final de la basura.

Las plantas de valorización tan cacareadas en otras administraciones hoy prácticamente no operan porque las concesiones a corto plazo limitan la utilidad de los particulares. ¿A ver quién rompe el círculo?

DICEN, los que dicen que saben, que la ciudad más limpia no es la que se barre más, sino la que se ensucia menos; o lo que es lo mismo, nos toca como sociedad hacer nuestra parte para preservar el medio ambiente.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp