RESULTÓ que siempre no está de acuerdo Jorge Zapata, nieto del General, en dar luz verde al gasoducto y termoeléctrica de Huexca porque contaminaría, contrario a lo que dijo AMLO el miércoles reciente.
De hecho, Zapata y algunos de sus correligionarios fueron en la madrugada de ayer a Palacio Nacional para entregar su “Informe sobre el impacto negativo de la termoeléctrica en Huexca y región oriente de Morelos”.
Alias, ese grupo está en pie de lucha para malograr el denominado Proyecto Integral Morelos, lo cual pone un tono candente a la visita adelantada de López Obrador, este domingo 10, al Almeal de Cuautla.
SALIÓ del Congreso doméstico el llamado al Ayuntamiento de la capital para que ponga manos a la obra en la tarea de reubicar las terminales de pasajeros del autotransporte federal en donde no provoquen el caos.
Se trata del añejo anhelo de muchos ciudadanos que desean no tener que lidiar con los camiones cuyas dimensiones entorpecen la circulación vehicular y su lento tránsito contribuye a la contaminación ambiental.
El exhorto y el probable acuerdo en la sesión de cabildo de anoche, es coincidente con el proyecto del secretario estatal de Obras, Fidel Giménez, quien ya había anunciado esa meta. Al parecer, ahora sí esto va en serio.
SALVO prueba en contrario, como dicen los litigantes, se sabe que el 5 por ciento del Impuesto Pro UAEM que se cobra a los ciudadanos ajunto al impuesto predial es inconstitucional, aunque se sigue cobrando.
Sin embargo, desde la máxima casa de estudios de Morelos también persiste el llamado a que los gobiernos municipales le entren con esos dineros para sanear las todavía maltrechas finanzas universitarias.
Acá el punto es que si las alcaldías siguen cobrando el Impuesto Pro UAEM deberían transferirlo, no es suyo; pero de origen no debería cobrarse ese dinero al contribuyente, como tampoco ir a la Universidad.
ACÁ entre nos, tal vez sea más conveniente que la Fiscalía General aplique los billetes que rescatará de 2018 en el Semefo de la nueva sede en Temixco, que en una manita de gato al viejo edificio. ¿Qué no?
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
