A ESCASOS 15 días de la elección de un nuevo presidente, ocho gobernadores y un jefe de gobierno CDMX, 972 diputaciones, mil 596 presidencias municipales…, aparece la etapa del llamado al voto “útil”.

El también identificado como voto estratégico o voto por el segundo lugar ya suena en la propaganda del panista Ricardo Anaya, habida cuenta de que las encuestas dan muy arriba a López Obrador.

Rota la probabilidad de armonía entre Anaya y Meade, éste necesita un golpe de última hora para garantizar que es el segundo lugar y casi al mismo tiempo convocar al voto como única opción de derrotar a AMLO.

YA EN la recta final también de las promesas y apuestas de los candidatos a diversos cargos, aparece la búsqueda del voto “en cascada”, sobre todo entre los correligionarios de Andrés Manuel.

De cierto abundan candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia que, diría la abuela, en su casa los conocen, sin fama buena o mala, sin experiencia en servicio público ni historial de preparación académica.

Por lo anterior, para estos suspirantes ha sido de vital importancia la foto abrazando al mesías tabasqueño, para luego hacer propaganda con alguien conocido y esperar que eso les acarre simpatías y votos.

A JUZGAR por lo que corre intensamente en redes sociales, en especial por Facebook, mucho de las preferencias hacia tales o cuales candidatos no es por el candidato mismo, sino apunta al voto de “castigo”.

Sí, desgraciadamente mucho de lo que se ve y oye no es preferencia a partir de razones, sino de emociones, especialmente las de odio que se van a la ruta de la venganza y no apuntan a un proyecto de gobierno.

Sería interesante diseccionar, entre las preferencias hacia cada candidato, qué porcentaje es de convicción por el candidato y cuánto es en contra de su adversario más peligroso; alias, parece ser más de odio.

Y YA que las preferencias apuntan a un cierre de pronóstico reservado, no es raro que sobran candidatos en forma de “ajonjolí”, ese que dicen está de todos los moles. Invítelos a un bautizo y puede que vayan…

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...