CUERNAVACA, MORELOS.- Los morelenses pagan sólo el 30 por ciento en sus recibos de lo que cuesta llevar el agua a sus hogares, según la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
A esto se suma que el costo del agua es muy variado en el estado debido a que la Ley del Agua establece que es atribución de cada municipio aplicar las tarifas y cuotas por los servicios que operen.
Según el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, llevar el líquido a los hogares cuesta 10 pesos por metro cúbico, "por lo que la gente paga menos de lo que consume, es muy costoso el proceso de la extracción desde el pozo y trasladarla a los hogares".
En este sentido, por ejemplo en Cuernavaca, se cobran 150 pesos por bimestre por un consumo de 50 metros cúbicos, cuando, de acuerdo con la Ceagua, para recuperar sólo el costo de extracción, deberían cobrarse 500 pesos, es decir sólo se paga el 30 por ciento.
En el marco del Día Mundial del Agua, se ha dado a conocer que en la entidad el líquido que existe es poco y el que hay está contaminado, por ello la importancia de emprender acciones para garantizar el abasto en los próximos años.
De acuerdo con la Ley del Agua del Estado de Morelos, a las autoridades municipales les corresponde prestar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales tanto en zonas urbanas como las rurales que abarque su municipio.
Según el artículo 18, párrafo III, es su atribución "aplicar las tarifas y cuotas por los servicios que opere directamente, recibir y administrar los ingresos por el concepto".
Por ello es que el costo del agua  varía; en Tlaquiltenango cuesta 55 pesos por mes, mientras que en Jojutla y Zacatepec, la tarifa es de 75 pesos; en Cuernavaca es de 150 pesos por bimestre por 50 metros cúbicos, sin embargo, en zonas como  Santa María Ahuacatitlán  SAPAC no presta el servicio, ahí un  particular cobra 140 pesos al bimestre.
Mientras que en Jiutepec y Temixco en algunos hogares el recibo  llega a superar los 250 pesos. 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp