En el 2014, una mujer llamada Jody Simpson y su novio Anthony Smith cometieron un delito imperdonable contra su propio hijo. Lo torturaron hasta provocarle serias afectaciones físicas a su cuerpo que casi terminan con su vida. 

El nombre del infante que logró sobrevivir a la lucha contra fuertes infecciones, ligamentos desgarrados y de dedos rotos es Tony Smith. Aunque actualmente tiene 8 años y vive felizmente con su familia adoptiva, este pequeño tuvo que pasar duras pruebas con tan solo 41 días de nacido. 

El precio que tuvo que pagar fue que los médicos tuvieran que amputarle sus piernitas, las cuales habían quedado severamente lastimadas tras el maltrato de sus padres biológicos. Luego tuvo que pasar todo un año en cuidados intensivos para poder recuperarse por completo.

Les dan libertad condicional a los papás biológicos  

A pesar de la gravedad del delito, los padres biológicos no recibieron la sentencia que merecían, pues hasta junio del 2022 fue que se implementó una ley para que los menores de 16 años que sufriesen un maltrato de este tipo, se les otorgara la cadena perpetua y no solo una pena máxima de 10 o 14 años. 

Aunado a esto, y debido a que Jody Simpson negó haber sido parte de los maltratos hacia su propio hijo, solo recibió la mitad de su sentencia para completar la otra parte en libertad condicional —o sea que solo tuvo que pasar un corto lapso en la cárcel para los 5 años que el juez le dictaminó debido a lo estipulado en el Parlamento—. 

Este proceso se concluyó de esta forma debido a que el Tribunal de Apelaciones alegó que ella debía ser liberada desde agosto del año pasado.

Este proceso se detuvo y se prolongó gracias a que el secretario de Justicia, Dominic Raab, intervino de último minuto para bloquearlo y retrasar la liberación de Jody Simpson. Sin embargo ya no hubo más elementos con los qué combatir legalmente a la madre biológica y hoy finalmente quedó en libertad condicional. 

Por su parte, el padre biológico del infante, Anthony Smith —un hombre adicto a la heroína— fue disculpado por no tener ningún tipo de historial violento. No se sabe con exactitud cuánto tiempo estará el hombre en la cárcel, pero al igual que su pareja se le dictó libertad condicional y a ninguno de los dos se le otorgó la pena máxima. 

Ante esta injusticia, los tutores adoptivos del menor Paula y Mark Hudgell, junto con el parlamentario parlamentario Tom Tugendhat comenzaron una campaña para presionar al sistema judicial e impedir que el caso de violencia no se visibilizara.

Crearon una ley y una fundación

Gracias a los esfuerzos en conjunto de todos los mencionados, se creo la "Ley Tony", la cual implanta que los castigos máximos aumentarán para una variedad de delitos de crueldad infantil. Específicamente, cualquier persona que provoque o permita la muerte de un niño o adulto en situación vulnerable que además esté a su cargo, enfrente la cadena perpetua.

 Recordemos que antes de esta modificación, los acusados solo recibían un máximo de 10 a 14 años y podían burlar al sistema judicial, tal como lo hizo Jody Simpson al pasar un corto periodo en la cárcel y meter una apelación al tribunal. A la par, la familia se dispuso a formar una fundación para proteger a los demás menores que —desafortunadamente— han sufrido maltrato infantil. 

Llevan un año en funciones y han logrado recaudar un millón 831 mil 349 libras esterlinas —que son 41 millones 853 mil 375.34 pesos mexicanos—. En que la última de sus campañas fue para darles regalos navideños a infantes maltratados o situaciones de vulnerabilidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp