Por falta de evidencias y presuntas torturas a delincuentes, para que declararan en su contra, un tribunal federal instruyó absolver en definitiva a Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, quien fue acusado de proteger al cartel de los Beltrán Leyva.

Al concederle el amparo directo 199/2015, el Segundo Tribunal Colegiado de Nayarit revocó la condena de 10 años de prisión que le fue impuesta por delincuencia organizada, al estimar que no había prueba plena de su responsabilidad, lo que implica que en breve quedará en libertad.

Los magistrados aprobaron también darle vista a PGR, para que investigue a funcionarios de la SEIDO, pues se presume que torturaron a Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" para que incriminara a Cabeza de Vaca.

En el fallo, también se pide a la Procuraduría indagar el caso de Jesús Ulises Agúndez Valenzuela, un ex agente de la Policía de Cuernavaca que dijo que también fue torturado para declarar contra el ex mando.

El tribunal igualmente desestimó los dichos de "Jennifer" y el narcotraficante Sergio Villarreal "El Grande", ambos testigos protegidos de la PGR.

El órgano colegiado remitió su sentencia al Primer Tribunal Unitario de Tepic y le dio un plazo de tres días para que emita un acuerdo donde dicte la absolución y la libertad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp