La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) otorgó el título honorífico universitario “Doctorado Honoris Causa” al arquitecto Francisco Javier López Morales por su labor y trayectoria como investigador, en el auditorio Emiliano Zapata de la universidad.
Este título se otorga a personajes destacados que han realizado contribuciones significativas en la sociedad y en su área de investigación.
El arquitecto López Morales, así fue presentado, ha contribuido con diferentes intervenciones, acompañadas de profundas investigaciones que se han realizado en diversas comunidades de Morelos, como es Tepoztlán, Ocotepec y Cuernavaca.
El rector Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que para la comunidad universitaria fue un honor reconocer el trabajo de López Morales como una figura eminente y destacada en su área, y su aportación a la arquitectura vernácula y el turismo.
Resaltaron su trayectoria como investigador y su labor en la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), donde gestionó más de 20 bienes culturales del patrimonio mexicano mixto y nueve elementos del patrimonio inmaterial.
El galardonado al momento de su participación finalizó su discurso con un fragmento de la obra “Caminante, No hay camino” del autor Antonio Machado, haciendo referencia a la unión de toda la población iberoamericana que se encuentran en el andar de la investigación y del cambio social.
“Caminante, son tus huellas el camino y nada más.
Caminante, no hay camino: se hace camino al andar.
Al andar, se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar”, enfatizó, para momentos después hacer una pausa con lágrimas en los ojos y concluir con la mano derecha sobre su pecho.
Asistieron académicos de la UNAM, estudiantes de la Facultad de Arquitectura a la sesión solemne del Consejo Universitario.
