Hay una enfermedad que puede hacer que nuestros huesos se vuelvan más frágiles y propensos a fracturarse, por la disminución de la masa ósea.
Hoy te hablaré de la Osteoporosis, la cual es una enfermedad metabólica bastante común a nivel mundial, que hace más frágil la estructura del hueso y propensa a romperse.
Lamentablemente las mujeres son el sector más propenso a padecer osteoporosis y durante la menopausia el riesgo aumenta, algunos otros pacientes con ciertas enfermedades metabólicas como la diabetes o enfermedades renales, también son propensos a este padecimiento.
Una de las preguntas constantes, es la forma en que los pacientes la pueden identificar de forma temprana o cuales son los síntomas que se pueden presentar para poder diagnosticar la enfermedad, lo que debo decirte, es que lamentablemente se dice que la osteoporosis es subclínica, lo que quiere decir que el paciente con esta enfermedad, no presenta síntomas, lo que genera otro problema, pues se detecta por lo regular, hasta que ya se tienen algunos efectos, y cuando las personas de la tercera edad, presentan afectaciones graves.
Por lo regular, los especialistas la detectan una vez que los pacientes llegan con el ortopedista y presentan una fractura de cadera, columna o de muñeca, y que ya se encuentran por arriba de los 50 años de edad.
Aquí hay un dato relevante, de acuerdo a información de la OMS, casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200 mil mueren a consecuencia de la misma.
Cuando hablamos de este padecimiento, tenemos que saber, que es una enfermedad de adultos, en donde algunos pacientes con ciertas enfermedades metabólicas, podrían presentar una osteoporosis temprana, pero por lo regular, este padecimiento se da en adultos mayores de 50 años.
Como en muchas otras enfermedades, existen mitos en torno a este padecimiento, de qué lo provoca o cuáles son las causas, uno de ellos, es que algunas personas piensan que para poder mejorar cuando se tiene esta enfermedad, lo único que tienes que hacer es consumir más calcio o que si duele alguna articulación esta relacionado en automático con osteoporosis, por lo que en algunos casos, los pacientes se empiezan a automedicar consumiendo únicamente calcio.
Hay algunas características físicas que podrían indicar señales de que una persona padece osteoporosis, entre ellas, una que se detecta en adultos mayores y que se le llama posición de osteoporosis y que se refleja en la curvatura de la columna de una persona de la tercera edad, ya que aumenta una curva de la espalda que se llama cifosis, porque las vértebras se van haciendo como cuñas, de esta manera se puede intuir este padecimiento. Sin embargo, se requieren de los estudios correspondientes y diagnóstico de un profesional.
Una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada por un especialista, debes de saber que el tratamiento tiene que ser personalizado, ya que es una enfermedad que lamentablemente no es curable y solo se puede tratar, para prevenir fracturas, en donde incluso se toma a consideración el nivel socioeconómico del paciente, pues existen tratamientos muy nuevos, pero mucho más caros que los de primera mano, a los cuales prácticamente cualquier paciente puede tener acceso. Con este tratamiento se busca otorgar calidad de vida a los pacientes y prevenir lesiones en los huesos.
Los efectos de la enfermedad pueden ser prevenibles, si revisamos hábitos diarios que se tienen, por lo que es fundamental, reducir el consumo de tabaco, realizar actividad física de forma regular para tener estimulación del hueso y evitar que se haga poroso y llevar una dieta saludable.
Recuerda siempre que lo mas importante, es que acudas con especialistas y profesionales en la materia, que te puedan proporcionar la medicación adecuada y dar el seguimiento correspondiente.
Nos leemos en la próxima columna.
Dr. Alarii Pineda Zaldivar | Ortopedista y Cirujano de Columna
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
