México.- El jalisciense Jorge Orozco, abanderado mexicano para los Juegos Panamericanos Lima 2019, dijo sentirse honrado de llevar el lábaro patrio, pero al mismo tiempo le da tristeza y enojo la falta de apoyo de las autoridades deportivas.
El ganador de la primera plaza para México a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 recibió la bandera de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en en Palacio Nacional.
“Me siento honrado. Es un momento muy emotivo el estar enfrente de la delegación mexicana”, dijo.
Tras conseguirlos, “espero ver ese apoyo de las autoridades. La preparación de los atletas ha sido de acuerdo a sus capacidades y medidas, y sería un gran orgullo ver a México en lo más alto en estos Panamericanos”.
En cuanto a las expectativas en Lima 2019, respondió que son de acuerdo a la preparación “que hemos tenido, a los pocos recursos que se nos han dado y a todo lo que nosotros hemos puesto, porque hemos hecho de todo para tener el mejor entrenamiento. La expectativa es que voy por el oro”.
“En lo que va de este gobierno sigo sintiendo, no como desinterés, pero como esa falta de ganas de las autoridades por apoyar a los deportistas, con las excusas de siempre: que no hay suficiente presupuesto, que no existe, que ya se dio pero no se sabe dónde está”, dijo.
Él debió ir a un Campeonato del Mundo en Italia para alistarse mejor, pero a una semana de la salida le dijeron que no iba y por ello se quedó sin competencia de preparación hacia Lima 2019.
“En sí no es una decepción lo que nos da la falta de apoyo, es una tristeza y el enojo que nos da, porque estamos empezando a dar resultados históricos y que no nos den apoyo es frustrante”, expresó.
Orozco comentó que su deporte es muy caro, las armas son muy caras y se requiere mucho dinero. “No es necesariamente que lo hacemos contigo o sin ti (gobierno), es ganar para demostrar el apoyo de nuestras familias y particulares”.