compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.-  Con voto unánime de los presentes en la sesión ordinaria, ayer la LIII Legislatura solicitó auditorías especiales a las cuentas públicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respecto de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, administrados por el rector Alejandro Vera Jiménez.
Con ello, se instruyó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) realizar dichas revisiones a la brevedad posible.
De acuerdo con los diputados de la Junta Política, es necesario conocer el estatus real que tienen las finanzas de la universidad ante la reiterada queja del rector de insuficiencia de recursos.
Esto, a pesar de que en los últimos años el presupuesto estatal que se destina a la UAEM aumentó derivado de la reforma constitucional de 2012 que le concedió autonomía financiera.

En aumento
“Durante los últimos meses, las autoridades universitarias han expuesto la dificultad por la que atraviesan sus finanzas públicas, lo que significaría que el esfuerzo efectuado por el estado, al establecer un porcentaje del 2.5 por ciento del presupuesto estatal para asegurar su autonomía financiera ha sido en vano”, argumentaron los diputados para instruir la auditoría.
De 2008 a 2012, el porcentaje del presupuesto estatal que se destinó a la UAEM osciló entre 1.01 y 1.14 por ciento; para 2013 subió a 2.5 por ciento con la reforma constitucional.
Para verificar que el recurso estatal se ejerce de forma correcta y transparente, así como evitar señalamientos como los que se hicieron sobre el ejercicio del presupuesto federal y, en su caso, determinar medidas correctivas, ESAF deberá determinar con la revisión de las cuentas públicas estatales 2014 y 2015 lo siguiente:
“Si los recursos públicos ejercidos por la UAEM cumplieron con los convenios, lineamientos, reglas de operación, o normatividad que regula su ejercicio”, y “si dichos recursos fueron ejercidos conforme a principios de eficiencia, eficacia y economía, y si se alcanzaron las metas y los objetivos establecidos por dicha entidad”.
El acuerdo parlamentario fue votado sin la postura en tribuna de las fuerzas políticas. Por separado, el coordinador del PAN, Carlos Alaníz Romero, dijo que la revisión está justificada en la claridad que debe haber del uso del dinero público que la UAEM ejerce. “Es sano”, dijo.
Jaime Álvarez, de Movimiento Ciudadano, argumentó que la instrucción sólo tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas a la que están comprometidos todos los entes públicos y de gobierno.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com