El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cuernavaca no cuenta con presupuestos destinados a las personas en situación de calle y mucho menos con programas que les puedan brindar alguna comida caliente o alojamiento temporal en este invierno, informó la presidenta del DIF municipal, Luz María Zagal Guzmán.
Después de que se registrará otro fallecimiento de una persona en situación de calle, en pleno centro de Cuernavaca, la madrugada de ayer, Zagal Guzmán expresó que no existe un presupuesto para algún albergue o para implementar políticas públicas para las personas en situación de calle, a pesar de que en los últimos tres meses se han registrado cuatro muertes de este sector de la población.
Al ser cuestionada por la falta de interés en esta problemática, la presidenta del DIF argumentó, para deslindarse de la responsabilidad y omisión que ha tenido ante este sector vulnerable, que el DIF cuenta cada vez con menos personal porque “se están jubilando y cada vez son menos” para atender a toda la población en situación de calle, que de acuerdo con el INEGI son más de 60 personas en estas condiciones.
Además, de manera contradictoria, la funcionaria dijo que “las oficinas del DIF han estado siempre abiertas y se les ha dicho que pueden acudir directamente a pedir ayuda”.
Sin embargo, fue cuestionada por dicho comentario, pues en administraciones pasadas se realizaban campañas de apoyo, donde el DIF asistía a ayudar a los más necesitados con cobijas o alguna cena caliente.
