Cuernavaca, Morelos.- El avance científico supone que algunas infecciones de transmisión sexual son conocidas por la mayoría de hombres y mujeres, pero todavía existen adultos que desconocen o son omisos ante contagios por mantener relaciones sexuales sin protección, como el condón; tener una pareja sexual infectada, por el inicio temprano de la actividad sexual, la promiscuidad sexual y el alcoholismo y la drogadicción.

Así lo expusieron por separado el sexólogo José San Vicente, especialista en la prevención del VIH Sida del Sector Salud, y Norma García Fuentes, Coordinadora estatal del programa VHI Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En el foro Diario de Morelos también participó Alexis Ayala Gutiérrez, titular del Instituto Morelense para las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), para hablar sobre el tema "Infecciones de Transmisión Sexual, el precio del placer".

El sexólogo recomendó a los padres de familia ofrecer información suficiente a los adolescentes para evitar los embarazos a temprana edad, pero dijo que el lenguaje debe  suprimir el regaño o las palabras fuertes "porque los jóvenes estaño hartos de que la postura de regaños.

La información que se ofrezca a los jóvenes debe asentar que el hecho de conversar sobre el tema no debe interpretarse como una invitación a que experimenten el coito con sus parejas. "No damos permiso, damos información porque finalmente ellos deciden si lo hacen o no", dijo el sexólogo.

García Fuentes subrayó por su parte que los agentes transmisibles en una relación sexual son la gonorrea, la sifilis, la treponema y el Sida. Explicó que en un coito de riesgo, sin protección, se contagian bacterias, virus, hongos, así como protozoarios y ectopárasitos.

Explican síntomas de ETS

 

Los primeros padecimientos de una infección por transmisión sexual arroja los síntomas de úlceras genitales, secreción uretral, flujo vaginal, dolor pélvico en mujeres y verrugas genitales o anales.

Una manifestación clínica que sugiere ITS en los hombres son salida de pus por el pene, ardor o dolor al orinar, manchas en la ropa interior, úlceras, ampollas y verrugas en el pene, escroto y ano, además de crecimiento de ganglios inguinales.

En las mujeres se presentan escurrimiento vaginal notorio, con cambios en olor y color, acompañado de comezón y/o irritación vulvar.

También hay úlceras, ampollas y verrugas en vulva o ano; dolor en la parte baja del abdomen y/o dolor durante las relaciones sexuales.

Las consecuencias en hombres, expuso García Fuentes, son inflamación de órganos genitales, disminución en el calibre del chorro de orina y esterilidad. En las mujeres hay consecuencias traducidas en el cáncer cérvico uterino, esterilidad, dolor abdominal crónico, abortos, pérdidas tempranas y/o enfermedades del producto que pueden conducirlo a la muerte.

La responsable del programa VIH afirmó que el sector salud registra 10 mil 800 consultas por infecciones de transmisión sexual y el grupo de personas que ocupa el 44% de las infecciones son aquellas con edad de entre 25 a 44 años.

Alexis Ayala dijo por su parte que al inicio de esta administración Morelos ocupaba el cuarto lugar en incidencia de embarazos adolescentes pero en los últimos cuatro años pasó al lugar número 13, debido a que en 12 años de gobiernos panistas (2000-2012) no se habló de los riesgos de las infecciones de transmisión sexual con libertad.

Por Justino Miranda

Por: JUSTINO MIRANDA
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp