De acuerdo con el informe del Sistema de Naciones Unidas en México, las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles alarmantes.
Esta situación, se ha dado como resultado que la temperatura de la Tierra ahora sea 1.1 °C, más elevada que a finales del siglo XIX.
Se dice que la última década se convirtió en la más cálida registrada y por consecuencia, incluso en Diario de Morelos mencionamos anteriormente que en Morelos estamos a tres grados de romper récord de calor.
Por esta situación, te presentamos 8 tips famosos para que sobrevivas a esta temporada.
- 1. Cerrar ventanas y persianas
De acuerdo a expertos en el tema, la radiación solar no calienta directamente el aire, sino que calienta los objetos, los cuales a su vez emiten radiación infrarroja capaz de calentar el aire.
Para evitar que el calor nos afecte, es importante aislar nuestra vivienda lo máximo posible cuando el sol esté presente. Aunque parezca contradictorio, cerrar las persianas en los momentos de mayor exposición solar evitará en gran medida que las altas temperaturas ingresen a nuestra casa.
También es recomendable cerrar las ventanas para evitar la entrada de aire caliente.
- 2. Comer platillos frescos y ligeros
Se dice que seguir una alimentación saludable durante esta temporada ayudará a reducir la sensación de calor.
Las comidas pesadas y calientes, como guisos o sopas, requieren que el cuerpo haga un mayor esfuerzo para digerirlas, lo que genera mayor calor y puede llevar a sudar mientras se come.
Es preferible optar por productos con alto contenido de líquidos, como ensaladas y frutas. Antes de dormir, se recomienda consumir yogur, rollitos de jamón o ensalada de nopalitos.
- 3. Tomar duchas tibias antes de acostarse
Este consejo también tiene una explicación científica que se detalla a continuación:
Los seres humanos tienen termorreceptores en la piel que reciben información y responden a los cambios de temperatura.
Si llegamos a casa con calor y nos duchamos con agua fría, los termorreceptores actuarán en dirección opuesta a lo deseado, ya que el flujo sanguíneo se reducirá para evitar perder temperatura y el cuerpo generará más calor internamente.
En cambio, si nos bañamos con agua caliente, sin que sea excesivamente alta, la sensación inicial no puede ser placentera, pero nuestro cuerpo activará mecanismos para perder temperatura rápidamente.
Al salir de la ducha, durante unos minutos el cuerpo trabajará para reducir nuestra temperatura corporal, lo que mejorará una sensación de frescura y alivio más duradero.
- 4. Colocar hielos frente al ventilador
Según BBC NEWS, una bandeja de hielo y un ventilador pueden ser la solución para no pasar una noche en vela debido al calor.
Simplemente coloque un recipiente con hielo o agua fría frente a las aspas del ventilador para generar un aire más fresco. Otra opción es mojar una sábana y colgarla frente al ventilador.
- 5. Adiós a la cerveza fría en esta ola de calor
En verano, a muchos de nosotros nos apetece disfrutar de una cerveza bien fría, ya que creemos que nos refresca de forma exquisita. Sin embargo, debes saber que el alcohol, en realidad, calienta el organismo gradualmente y también causa deshidratación.
Consumir alcohol en exceso puede tener resultados terribles para tu salud, especialmente durante una ola de calor, ya que puede llevarte al hospital.
El doctor Sean Robinson, del Departamento de Medicina Familiar y Deportiva de OHSU, señala que durante no hay nada malo en beber una cerveza al día, siempre y cuando te mantengas hidratado/a con agua fresca el resto del día.
- 6. Utilizar electrodomésticos por la noche
Cuando utilizas electrodomésticos como la lavadora, la sandwichera o la plancha, estos generan calor. Por lo tanto, se recomienda usar preferentemente por la noche, especialmente durante los días más calurosos, para evitar sentirte asfixiado/a dentro de tu propia casa.
Recuerda también apagar tu computadora si no la estás usando.
- 7. Colocar plantas absorbentes de calor
Sí, así como lo lees, en este mundo existen plantas que absorben el calor del ambiente. Además, tienen la ventaja de purificar y refrescar el aire en el hogar, lo que contribuye a mejorar tu estado de ánimo.
Cuna de moisés, Sansevieria, Palma areca, Lavanda, Helecho de Boston, Lengua de tigre, Árbol de caucho, Geranios, Claveles y el Aloe Vera son algunas de las plantas que son muy buenas para purificar el aire y, sobre todo, para absorber el calor de las habitaciones durante una ola de calor. Además, añade un bonito toque de decoración.
En cuanto a su ubicación, según el blog de Home Depot, no hay problema en dejarlas bajo el sol directo, siempre y cuando este no sea demasiado intenso.
- 8. Limpiar el piso con agua helada en esta ola de calor
Los pisos de madera o los de loza tienden a absorber bastante calor, por lo que es común que se calienten en verano. Por esta razón, se recomienda limpiar los pisos con agua fría para enfriarlos y refrescar la casa en el proceso. Aunque puede ser una tarea tediosa, a largo plazo cumple su objetivo.
