En plena temporada invernal, el calor se hace presente en Morelos. 
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera extendido desde el Pacífico y cruzando México hasta Florida, favorecerá escasa nubosidad y rápido aumento de los valores térmicos desde hoy jueves 14 de febrero hasta el lunes 18, además de viento cálido de dirección sur que apoyará aun más al incremento térmico.
Debido a que se esperan temperaturas por arriba de lo normal tanto en los valores mínimos (amanecer) como en los máximos (tarde) y su duración será de al menos 4 días, cumple con las características básicas para considerarse como una “ola de calor”, la cual afectará al territorio nacional, excepto estados del noroeste. Por esto se pide a la población estar al pendiente de actualizaciones y protegerse del sol, así como hidratarse adecuadamente.

Hasta 33 grados centígrados, según SMN

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, para mañana viernes se tiene reportada tan sólo en Cuernavaca una temperatura máxima de 32 grados centígrados, 33 grados para el sábado, domingo y lunes próximos.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 15 de febrero de 2019:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Morelos.

 

 

Todo debido a un anticiclón

Circulación anticiclónica dominará gran parte del territorio nacional, ocasionando  ambiente estable y seco, con temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

Y en el noreste, entrará un frente frío

La proximidad del frente frío No. 37 en interacción con la fuerte entrada de humedad favorecida por la corriente en chorro, originan potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Baja California y Sonora; vientos con rachas superiores a 80 km/h y posibles torbellinos en Baja California; y mayores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila; además de oleaje elevado de 2 a 3 m en la costa occidental de Baja California. Por la noche existen condiciones para nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y Sonora. Debido a los acumulados significativos en Baja California, puede existir la posibilidad de deslizamientos de tierra en laderas inestables.  

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. De las 08:00 horas del viernes 15 a las 08:00 horas del sábado 16 de febrero de 2019.

El frente frío No. 37, recorrerá el noroeste y norte de México y en combinación con la corriente en chorro, ocasionará potencial de chubascos, vientos con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras sobre dichas regiones. El frente frío No. 37 durante el sábado se extenderá sobre el norte de México, en etapa de disipación.  
Circulación anticiclónica dominará gran parte del territorio nacional, ocasionando  ambiente estable y seco, con temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

 

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del sábado 16 al lunes 18 de febrero de 2019).

El sábado, dos nuevos frentes fríos ingresarán al noroeste y norte del territorio nacional, respectivamente. Durante el domingo y lunes, ambos sistemas se mantendrán afectando las mencionadas regiones y el noreste del país, ocasionando potencial de lluvias o chubascos, vientos con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras.
Durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica dominará gran parte del territorio nacional, ocasionando ambiente estable y seco, con temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

Fuente: Servicio Meteorológico Naciona y Meteored

Fotos Galería: