CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado ofrecerá una recompensa por la cabeza de Francisco Rodríguez Hernández, alias “El Señorón” o “El XL”, uno de los principales hombres que encabezan la ola de violencia que registra la entidad, en especial la Zona Metropolitana de Cuernavaca, anticipó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

El funcionario dijo que se están ultimando los detalles para definir el monto económico del que será dotada la recompensa para quien ofrezca información fidedigna que permita la detención del líder de uno de los grupos relacionados con el narcomenudeo.

Lo anterior, como parte de la estrategia con la que el Gobierno busca combatir la escalada que ha tenido la violencia en los últimos días, la cual es atribuida a la disputa del territorio local, como “plaza”, entre varios grupos delictivos.

Pablo Cárdenas, y los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad, y de la Fiscalía General, José Antonio Ortiz Guarneros y Uriel Carmona, reconocieron que Morelos vivió este fin de semana, con 16 homicidios dolosos en total, la jornada más violenta en lo que va la de la administración, por lo mismo, aseguraron que están obligados a reforzar la coordinación entre instituciones para dar resultados a la población en materia de prevención e investigación, con la finalidad de contener la escalada de la violencia.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, señaló que a pesar de los esfuerzos hechos, Morelos no ha podido escapar al fenómeno delictivo que vive el país.

Indicó que detrás de los ataques que se registraron en diferentes puntos de la entidad, entre estos el del campo deportivo de la colonia Flores Magón, se debe a la disputa de la “plaza”, en la que lamentablemente la población civil ha quedado en el medio, en especial menores de edad.

“Esto es lo que más lastima a la sociedad, pero también es lo que más nos incentiva a hacer mejor el trabajo”, señaló Ojeda Cárdenas, al indicar que parte de la labor, además de mejorar la coordinación entre instituciones, también es la de mejorar las condiciones de los policías, y la permanencia del Mando Coordinado con los próximos ayuntamientos.

El comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que en la estrategia es importante la participación de los ciudadanos a través del Segurichat y de la denuncia anónima.

Refirió que en Morelos mantienen operaciones varios grupos, como Los Rojos, Guerreros Unidos, Tlahuicas, y la Familia Michoacana, a pesar de que se ha intentado su desarticulación con detenciones importantes.

El titular de la Fiscalía, Uriel Carmona Gándara, afirmó que la efectividad contra el homicidio doloso es de un 20 por ciento, debido a la complejidad que tiene la investigación y detención de los responsables.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp