La creación de nuevos partidos políticos no aumentará el monto del financiamiento público, sino que se repartirá entre los ya existentes y los nuevos.
Con el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, comienza la carrera para la renovación de ayuntamientos y diputaciones, con un incremento en el número de opciones para que elija el electorado, pero no sucederá lo mismo en el tema de los recursos.
El artículo 41, fración II, inciso a, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “La Ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financimiento de los propios partidos”. 
En el estado, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que el financimiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento diario de la UMA. 
El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos de forma igualitaria, y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
En el presupuesto 2020 de Morelos se aprobaron 79.30 millones de pesos para partidos políticos, de los cuales el 30 por ciento, lo que corresponde a 23.79 millones de pesos, se repartirán entre todos los partidos, es decir, entre los ya existentes y los de reciente creación.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp