Ocho personas fueron detenidas en distintos puntos del país por su presunta vinculación con el asesinato de un joven de 19 años, cuyo homicidio fue grabado y publicado en directo en las redes sociales, según informó la fiscal de Nimes, Cécile Gensac.
El cadáver de la víctima fue hallado el pasado 15 de julio en "un lugar aislado" de la pequeña comuna de Saint-Bénézet, en el sur de Francia, con el cuerpo "parcialmente calcinado" y signos del uso de un arma de fuego.
La investigación se abrió por "asesinato en banda organizada" y "participación en una asociación ilícita con vistas a la preparación de un crimen". La difusión del video de la ejecución fue un recurso de terror que las autoridades asocian a la lógica de "marcar territorio" entre bandas rivales.
La fiscalía vincula el caso con la expansión de la violencia ligada al narcotráfico que tradicionalmente afectaba a Marsella, pero que ahora se ha "deslocalizado" hacia ciudades medianas y zonas periurbanas como Nimes. Este episodio se suma a una escalada de ajustes de cuentas que ha llevado a Francia a registrar al menos 110 muertos y más de 300 heridos en 2024 en hechos relacionados con el tráfico de drogas.
Los ocho detenidos están acusados de presuntamente participar en la organización y/o en la comisión de los hechos. La investigación continuará para determinar el grado de participación de cada sospechoso y reconstruir la cadena de mando criminal.
