JIUTEPEC, MORELOS.- El gobierno municipal se vio forzado a entregar beneficios a comuneros de Tejalpa, a cambio de que retiraran el bloqueo que iniciaron en la Laguna de Hueyapan el pasado miércoles y con el cual amenazaron dejar sin el servicio de agua a unos 30 mil usuarios.
Tras varias horas de negociación con el grupo de comuneros que impidieron el acceso a las inmediaciones de la laguna a los trabajadores del Ayuntamiento, el alcalde Manuel Agüero Tovar aceptó dar de alta en la nómina, como empleados, a cuatro comuneros, que ahora se dedicarán a "cuidar" la laguna.
También ofreció aportar material para construir 50 metros lineales de barda, que los invasores de la reserva protegida de El Texcal, en la que se ubica la laguna, tiraron, así como colocar la malla que falta para rodear por completo el cuerpo de agua.
Adicionalmente a estos acuerdos, ayer se instaló una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional de Agua, en la que se analizará la demanda de que originalmente los comuneros hicieron al edil, de incrementar la tarifa del agua al usuario con la finalidad de que a los comuneros les corresponda un porcentaje económico.
El día del bloqueo, el alcalde les dijo que dicha propuesta era inviable porque aunque ellos tienen bajo su tutela los terrenos en los que se encuentra la laguna, el agua es un bien nacional, no municipal y menos comunal.
La Laguna de Hueyapan alimenta del vital líquido a las colonias Centro, Hacienda de Las Flores, Independencia, López Portillo, El Texcal, La Joya y Progreso, entre otras.

Inician trabajos en los venados
Manuel Agüero informó que el Consejo de la Zona Metropolitana de Cuernavaca autorizó que se asignen 10 millones de pesos para la construcción de la primera etapa y ciclovía de lo que será próximamente el Parque Metropolitano "Los Venados", en la colonia Centro de Jiutepec.

Diálogo
En la reunión estuvieron presentes autoridades de la Ceagua y de los sistemas operativos de Agua Potable.

Logros
Contratación de personal para cuidar la laguna,  otorgar malla ciclónica y construir una barda que ayude a evitar invasiones

Plática. Los comuneros, el alcalde José Manuel Agüero, representantes de la Comisión Estatal del Agua y de los sistemas de agua potable estuvieron en una mesa de trabajo que duró varias horas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp