Hueyapan obtuvo finalmente su "acta de nacimiento", es decir su clave geoestadística, de parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual lo identifica como el municipio autónomo número 36 de Morelos.

Integrantes del Concejo Municipal, vecinos, representantes del Gobierno del Estado y diputados, participaron esta mañana de un evento de protocolo, en la sede del Congreso, en el que el representante legal del municipio, Pablo Alonso, recibió el documento oficial en el que consta dicha clave.

Con esto, en adelante Hueyapan adquiere personalidad jurídica como el municipio número 36 del Estado número 17 del país, es decir de Morelos; de acuerdo con el coordinador del INEGI en la entidad, Ricardo Torres Carreto, esto le permitirá, entre otras cosas, acceder a la distribución de recursos de fondos federales.

La clave geoestadística le fue adjudicada a Hueyapan una vez que el Congreso aprobó el acuerdo de sus límites territoriales con Tetela del Volcán, del que se desprendió y que se había postergado por el conflicto por la distribución del agua.

Lilia González Cortés, integrante del Concejo Municipal, recordó que la lucha por la autonomía se remonta a más de 40 años, tiempo durante el que los indígenas de Hueyapan se sobrepusieron a la pobreza, y al olvido, tanto económico como político.

Actualmente continúan enfrentándose al racismo y a la discriminación por su condición indígena, pero la autonomía conseguida es un paso en la construcción “de una patria que reconozca y respete toda diversidad cultural”, indicó.

Recordó a los revolucionarios Apolinar Adorno y Cipriano Sandoval, firmantes del Plan de Ayala; a Vinh Flores Laureno, Benedicto Rosales y Nabor Barrera, piones en crear un municipio basado en los usos y costumbres para los vecinos de Temoac, así como a Efraín Soberanes y Heriberto González, asesinados, igual que Samir Flores.

Cabe recordar que Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco, fueron creados como municipios por la LIII Legislatura, y a la LIV Legislatura le correspondió resolver los conflictos post creación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp