A menos de un año de haber sido entregada la rehabilitación de la calle Pedro de Alvarado, en la colonia Lomas de Cortés, con un costo superior a los tres millones de pesos, vecinos denunciaron que las recientes lluvias provocaron el levantamiento del concreto asfáltico en varios tramos, lo que evidencia la baja calidad de los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Cuernavaca.
En octubre de 2024, la administración municipal que encabeza José Luis Urióstegui Salgado inauguró la obra con una inversión de tres millones 325 mil 097.93 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN). En su momento se informó que los trabajos incluyeron la colocación de seis pozos de visita, carpeta de cinco centímetros de espesor de concreto asfáltico en mil 589 metros cuadrados, guarniciones, banquetes, fugas y drenaje.
Sin embargo,hoy los vecinos reportan que entre las calles Nueva Inglaterra y Nueva Alemania surgieron baches y levantamientos de la carpeta asfáltica “como pequeños volcanes”. Ante la situación, el municipio únicamente envió a una cuadrilla de trabajadores para rellenar los baches, medida que los colonos consideren insuficiente, pues advierten que la solución real requiere retirar por completa la carpeta para volver a colocarla.
En un recorrido que realizó Diario de Morelos por dicha calle, Abimael Santana, habitante de la zona, expresó su inconformidad al señalar que la obra no resistió ni un año: "No se vale que nos sigan viendo la cara. Esto lo hicieron hace como 10 meses y se veía bonito, pero el material no fue de calidad. Ya con las lluvias de junio comenzaron a agrietarse y ahora el asfalto se está levantando. Todos pagamos impuestos y merecemos que las cosas se hagan bien, no que duren tan poco”—, afirmó.
Los colonos hacen un llamado al Ayuntamiento de Cuernavaca para que responda por la inversión ejercida y garantía de obras duraderas, pues consideran que los recursos públicos deben traducirse en infraestructura de calidad y no en reparaciones superficiales que se deterioran con las primeras lluvias.
