Un fragmento de uno de los videos dados a conocer por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León revela “una silueta que asemeja (a) Debanhi” acercándose a un auto estacionado la madrugada del 9 de abril afuera del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, reveló que “esa nueva evidencia es información que procede de los videos, de ese análisis minucioso que se hace a los mismos”.

El miércoles, la Fiscalía estatal dio a conocer un conjunto de grabaciones en las que se muestran las actividades que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa tuvo entre la noche del viernes 8 de abril y la madrugada del sábado 9.

En uno de los videos tomados por una cámara instalada dentro del restaurante del motel se observa que a las 05:47:14 horas del sábado un vehículo se detiene en la lateral de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, justo frente a la puerta del establecimiento.

"Se trabajó primero con la identificación del vehículo y, posteriormente, con la identificación del testimonio para que fuera recabado por esta autoridad. (...) Estamos en el proceso de las entrevistas", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

En el minuto 05:47:20 se observa una persona que la fiscal Núñez Espinoza, designada como vocera para este caso, relaciona con la joven cuyo cuerpo fue encontrada sin vida el pasado jueves 21, dentro de una cisterna del motel.

“Ahí podemos observar una silueta que asemeja a Debanhi, sobre todo, a dichos y preguntas que les hemos hecho, como por ejemplo, a los papás y ellos dicen: ‘Sí tiene o posee esas características’”, reconoció Núñez Espinoza, en entrevista con la Licenciada María Julia Lafuente, en Telediario Mediodía.

"Tenemos la otra cámara, que es donde se tiene la posibilidad de observar el único ingreso habilitado y no se tiene registro de la imagen de Debanhi posterior a las horas que se dijeron en la rueda de prensa", indicó la fiscal en entrevista con Azucena Uresti.

La fiscal agregó que en las imágenes se analiza si Debanhi salió del motel después de la hora que había sido marcada por la dependencia, como la de su última visualización, es decir, las 04:56:52 horas.

“Esta imagen que estábamos observando y que ustedes detectaron como alguien que se sube (a un vehículo) está posterior a las imágenes positivas que se tienen de Debanhi.

“Es importante decir que el ángulo de la cámara que se encuentra en la pluma (del motel) puede verificar sí ella sale, como nos pudimos percatar que ingresa; también podemos analizar si ella sale del motel”.

En el video, que la Fiscalía hizo público en alta velocidad, la silueta puede ser vista durante al menos 10 segundos.

En tanto, el vehículo deja el lugar a las 05:47:45 horas de la madrugada del 9 de abril, es decir, 51 minutos después de la última grabación en la que la joven es vista dentro del motel.

El jueves pasado la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dijo en diversas ocasiones que en los videos en los que se muestra la actividad de Debanhi dentro del motel no se observa persona alguna que pudiera estarla siguiendo.

Durante la entrevista, la fiscal agregó que ya se entrevistó a todas las personas que estuvieron alrededor del motel ocho horas después de la última vez en que se vio a Debanhi en los videos del mismo.

“Todas las personas que se tienen en un parámetro de ocho horas a partir de la última imagen de Debanhi ya fueron, tanto los vehículos que aparecen, recordemos que es una carretera, como los que se acercan o se encuentran dentro del carril y por supuesto los que ingresaron al motel, todos ellos ya se encuentran dentro de investigación y han sido llamados”, aseveró.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado