Los días 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos sobre varios de los proyectos y programas que busca llevar a cabo el próximo gobierno, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo

 

En esa consulta se preguntará a los ciudadanos de todo el país sobre la construcción del Tren Maya, que pasará por los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche; de la nueva refinería en Dos Bocas, Veracruz; del proyecto del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que buscará conectar vía férrea el Océano Pacífico, en Oaxaca, con el Golfo de México, en Veracruz.

 

 

También se preguntará sobre el apoyo a 10 programas sociales, como la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad; la entrega de becas a estudiantes y otros.

 

 

Tras una reunión con gobernadores de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, el presidente electo López Obrador indicó que, en esta ocasión, él sí defenderá sus proyectos.

 

 

“En el caso del Tren y de estos programas que se van a consultar, yo, con toda transparencia, autenticidad, les digo que voy a defender estos proyectos; es decir, no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto que yo actué con imparcialidad.

 

 

“En el caso de estos 10 proyectos que se van a consultar, yo voy a defenderlos, independientemente de lo que decida la gente. Es decir, es solo mi opinión y mi voto y los ciudadanos van a decidir”, comentó López Obrador en entrevista.

El presidente electo señaló que esta defensa la llevará a cabo porque fueron sus promesas de campaña.

 

 

Esta consulta se llevará a cabo con la misma logística de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM); incluso, se instalarán las mismas mesas receptoras de votos que en la consulta anterior.

 

 

López Obrador comentó que pedirá a los senadores de Morena que cooperen esta vez para financiar la consulta, pues la del aeropuerto fue pagada por los diputados. En este ejercicio participará también la Fundación Arturo Rosenblueth.

El presidente electo afirmó que tiene confianza en quienes organizan y llevan a cabo la consulta ciudadana porque “son gente honesta” y no “mapaches electorales”, y acusó que son sus opositores quienes siempre buscarán fallas a los ejercicios que él realice.

El próximo mandatario habló también sobre su deseo de cumpleaños, pues este martes 13 de noviembre cumplirá 65 años.

 

 

“Que nos vaya bien, que la naturaleza, que el Creador, la suerte, me dé cuando menos seis años de vida, que son los que voy a estar en el gobierno, o aspiro a estar en el gobierno, para que junto a muchos mexicanos, a millones de mexicanos, llevar a cabo la transformación del país”, expresó.