Jesús Manzo Espín, director del Colegio de Bachilleres plantel 5, en Amacuzac, es uno de los profesores de excelencia en el Estado de Morelos, quien considera que la educación compete a todos: sociedad y maestros.
El docente, con más de 18 años al servicio de la educación en la entidad, presentó examen de promoción para una plaza directiva, la cual obtuvo gracias a sus destacados resultados, por lo cual mencionó que como docentes tienen gran privilegio y gran responsabilidad en sus manos.
“Mi discurso es enfocado a que nos compete a todos, como sociedad y maestros, entender que como docentes tenemos un gran privilegio.En otros países, acceder a espacios de docencia implica una preparación ardua, una convicción grande, pero sobre todo una vocación”.
“Debemos entender la gran responsabilidad que tenemos de que somos formadores de todos los profesionistas; considero que no se ha entendido esa función social importante que tenemos como educadores”, expresó.
El Maestro de Excelencia puntualizó que la educación en Morelos ha dado un paso muy importante con la Reforma Educativa, que no necesariamente es sólo educativa, que también es política, pues ha abierto un espacio enorme en el sentido de la transparencia y en la intención de hacer mejores las cosas a como se venían haciendo.
“Sabemos ahora que el gobierno toma la rectoría en un aspecto muy fundamental, que es la selección de sus docentes, eso nos abre un espacio de participación, donde quedaron a un lado los amiguismos, el clientelismo y se genera una cultura en función de tus méritos”, explicó.
Jesús Manzo planteó que, evidentemente, falta concretar varios aspectos, pero dijo que la intención es muy buena, “aunque aún falta aterrizarlo a nuestras realidades.
“Desde la evaluación ya es un parámetro muy importante, sin embargo, todavía se enfoca a la parte cognitiva y de algunas habilidades, pero todavía nos falta por ejemplo test psicológicos o que se evaluara al docente ya en su desempeño”, precisó.
“Nos falta más participación de la sociedad, hay países donde a través de fundaciones están aportando a las necesidades de las instituciones educativas, aportando infraestructura, equipamiento, materiales educativos, capacitación de los docentes, a la cultura y las artes”, finalizó.

"Creo que hace falta más participación social y dejar a un lado que eso corresponde a los gobiernos. Yo creo que tenemos que hacer mucho como sociedad en beneficio de una educación de calidad.” Jesús Manzo Espín,  director del plantel Amacuzac del Cobaem.

Durante una reunión con profesores y el Gobernador de Morelos el Maestro de Excelencia dio un discurso enfocado en que compete a todos entender que, como profesionales de la educación, tienen gran privilegio en sus manos.

18 años
tiene el Maestro de Excelencia al servicio de la educación en Morelos

2 años
como director del plantel 5
del Cobaem

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...