La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, designó a Jorge Salazar Acosta como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, destacando su amplia trayectoria en materia hacendaria y administrativa.
La mandataria explicó que la decisión incluye la unificación de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Administración, con el propósito de acelerar los procesos de gasto y evitar retrasos derivados de criterios distintos entre ambas dependencias. “En la federación existe la Secretaría de Administración y Finanzas; ahora seguimos esa línea para agilizar y dar mayor eficiencia”, señaló.
Ayer, previó a la toma de protesta, González Saravia indicó que la propuesta para formalizar la fusión será enviada al Congreso estatal, una vez que inicie el periodo de sesiones ordinario -1 de septiembre- con el objetivo de que sea discutida y, en su caso, aprobada en septiembre.
Entre las primeras tareas encomendadas al nuevo funcionario se encuentran la revisión de pagos atrasados, la identificación de causas de retraso en las distintas secretarías, la aceleración de procesos de pago y la preparación del paquete económico 2025 que será presentado al Congreso local.
La gobernadora advirtió que los retrasos administrativos pueden derivar en un subejercicio presupuestal, por lo que busca prevenir esta situación antes de que cierre el ejercicio fiscal. “Todavía estamos a tiempo, pero debemos actuar rápido”, afirmó.
Con la unificación de funciones, Salazar Acosta será responsable de la administración y las finanzas estatales, concentrando en una sola oficina las decisiones sobre el manejo y destino de los recursos públicos.
Finalmente, Jorge Salazar informó que iniciará un periodo de entrega-recepción del área. Además, se prevé que una vez aprobados los cambios en la Ley Orgánica sea el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Toda obligación de pago debe saldarse
El recién nombrado titular de la Secretaría de Hacienda de Morelos, Jorge Salazar Acosta, informó que su gestión dará prioridad a reuniones con todas las dependencias estatales para garantizar que el ejercicio del gasto se destine a los fines autorizados.
En entrevista, Jorge Salazar señaló que su primera acción será revisar, junto con cada secretaría, las necesidades y prioridades, así como los posibles adeudos que pudieran existir. “Seguramente, platicando con cada uno de los secretarios, estaremos en condiciones de tener certeza a qué nos enfrentamos y, en ese dinamismo, comunicarles cómo lo atenderíamos y los plazos para ello”, expresó.
Sobre el proceso de entrega-recepción, precisó que la ley otorga entre 10 y 15 días para recibir el cargo y de 30 a 45 días para emitir observaciones, dependiendo de su naturaleza, por lo que estará atento a este movimiento, ya que no solo deberá recibir la Secretaría de Hacienda, también deberá hacer entrega de la Secretaría de Administración.
En otro tema, se refirió a las fiestas patrias, indicó que su organización es un esfuerzo interinstitucional en el que participan la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, las secretarías de Gobierno, Cultura, Educación y Administración, y que esta última se encarga del uso de la plaza ‘Emiliano Zapata Salazar’, así como la asignación de recursos.
Respecto a pagos pendientes mencionados por la gobernadora, comentó que aún no cuenta con información precisa, pero aseguró que “toda obligación de pago tiene que saldarse” antes de que concluya el año.
Finalmente, Salazar Acosta recordó que tiene poco tiempo para entregar el presupuesto al Congreso local y que trabajará con la misma dinámica que en años anteriores. “Ya hay un trabajo hecho, no se empieza de cero; lo respetaremos, le daremos continuidad e impulso”, concluyó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
