CUERNAVACA, MORELOS.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, destacó que, a pesar de que en este 2016 se han tenido precipitaciones pluviales más intensas, las afectaciones para la población han sido mínimas, aunque se ha tenido que lamentar la pérdidas de la vida de dos personas, que ha sido lo más grave.
"Hemos tenido una temporada de lluvias mucho más intensa, ha  llovido más fuerte, hemos superado la media histórica con lluvias por arriba de los 200 mm acumulados, pero no hemos tenido afectaciones graves, los ríos no se ha desbordado, y en general no hemos tenido inundaciones de manera importante", señaló el coordinador estatal.
Dijo que en su mayoría, las inundaciones se han presentado en Yautepec y Jiutepec, aunque el nivel no ha rebasado el metro de altura, "no hemos tenido afectaciones graves que se han dado en otros años, y esto tiene que ver con el trabajo que ha hecho la Ceagua para mejorar el cauce de los ríos, que creo que ha sido importante", refirió Bermúdez Alarcón.
Estableció que el 50 por ciento de las inundaciones son a consecuencia de la basura que obstruye las barrancas , ríos y canales; "es donde la gente tiene que participar, porque las afectaciones en Cuernavaca y su zona metropolitana es a consecuencia de la basura que taponeó barrancas y canales, hay que hacer mucho trabajo preventivo para para limpiarlas.
El coordinador estatal de PC consideró que los daños por las lluvias, en el caso de los fallecimientos de dos personas, un adulto y una menor, se dieron a factores más asociados con errores humanos, y que mucho tuvo que ver que la basura haya taponeado un paso a desnivel y que un taxista haya arriesgado a pasar un vado que había sido superado por el nivel del agua.

Ríos en calma. La estrategia de mejoramiento de cauces en los afluentes morelenses ha ayudado a evitar inundaciones importantes; sin embargo, piden participación de la ciudadanía para evitar taponamiento de cauces.

Hemos tenido una temporada de lluvias mucho más intensa, ha  llovido más fuerte, hemos superado la media histórica con lluvias por arriba de los 200 mm acumulados, pero no hemos tenido afectaciones graves, los ríos no se ha desbordado, no hemos tenido inundaciones importantes." Francisco Javier Bermúdez, coordinador estatal de PC

2 muertes a causa de las lluvias se han registrado en el 2016.

Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp