CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio luz verde para que entidades federativas e iniciativa privada puedan adquirir por su cuenta vacunas contra COVID-19.

En su conferencia de prensa de ayer, el mandatario federal informó que las 32 entidades federativas, así como la Iniciativa Privada podrán adquirir sus propias vacunas contra COVID, tal como lo habían solicitado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Sin embargo, López Obrador puso algunos requisitos, como la presentación del contrato, especificando el número de dosis y especificar a quienes se la van a aplicar, con la finalidad de que no se duplique con las vacunas que distribuirá el Gobierno Federal.

“El Gobierno de México tiene el compromiso de vacunar a toda la población, para ello se diseñó el Plan Nacional de Vacunación que arrancó el pasado 24 de diciembre; inició con el personal de salud que atiende pacientes COVID, después irá avanzado al resto del personal hasta llegar a los adultos mayores y el resto de la población”, reiteró.

El Presidente enfatizó que en estos momentos es complicado adquirir las vacunas debido a la alta demanda de los países, por lo que pidió paciencia y reiteró su compromiso de aplicar el biológico a todos los mexicanos. 

Refirió que la empresa farmacéutica Pfizer disminuyó la entrega de vacunas, las cuales se reanudarán el próximo 15 de febrero, para reactivar la aplicación.

Piden calma  a trabajadores  de la salud

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió calma al personal de salud, al asegurar que está garantizada la aplicación de la segunda dosis; pero señaló que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México ha dado a conocer que entre la aplicación de una y otra dosis puede atrasarse de los 21 a los 35 días, lo que permitirá expandir las primersas dosis. 

Plan. Andrés Manuel López Obrador  dijo que se quiere vacunar a los adultos mayores lo más pronto posible.

"El Gobierno de México tiene el compromiso de vacunar a toda la población, para ello se diseñó el Plan Nacional de Vacunación que arrancó el pasado 24 de diciembre.” Andrés Manuel López Obrador, Presidente

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado