Da CNDH informa sobre socavón del Paso Express; emiten 29 recomendaciones

En conferencia de prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró esta mañana que la SCT es la principal responsable de todas la irregularidades derivadas de planeación y ejecución del Paso Express.

La CNDH acreditó falta de planeación e irregularidades en diseño, licitación, contratación de empresas, así como posible esquema reiterado de alteración administrativa.

Asimismo, indicó que en total son 4 las víctimas mortales derivadas de anomalías del Paso Express, establece la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se trasgredió el derecho humano de la vida de estas personas; y pese a qué hay 9 servidores sancionados administrativamente, ninguno de manera penal. 

 

En el caso de los integrantes de la familia Mena, que fallecieron el 12 de julio de 2017, para el rescate de las personas no se logró una coordinación entre los cuerpos de emergencia y municipales; se violentó el derecho al acceso de información de la familia Mena, al no establecer un puesto de mando para informar puntualmente.

 

En total son 29 puntos recomendatorios para la SCT, Banobras, Conagua, Gobierno del Estado incluido Protección Civil estatal, y el Ayuntamiento de Cuernavaca, también abarca Protección Civil municipal.

Por lo anterior, SCT y Banobras deben de pedir una disculpa pública a los familiares por violaciones a derechos humanos; que se dé una compensación.

En el caso del Paso Express, se determinó que la Conagua, el Gobierno estatal y municipal deben identificar puntos de riesgo.

Mientras que la SCT debe de seguir con las mesas de trabajo con los vecinos de la zona y garantizar la seguridad.

 

El socavón no fue un accidente, es el resultado de una cadena de irregularidades que se deben de investigar, de acuerdo con lo que dijo el Segundo Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Enrique Guadarrama.

 

También precisa qué hay sanciones individuales de funcionarios de SCT, Banobras, Conagua, Gobierno del estado y del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Pero por cuestiones de ley, no los pueden dar a conocer, pero sí están identificados con clave.

Indicó que hubo complicaciones de SCT y Banobras en dar información para la investigación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las otras dos víctimas consideradas se trata de un joven que cayó por la falta de un barandal en una obra perteneciente al Paso Express, y otro joven que se mató en su motocicleta, por un cable mal colocado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp