Cuernavaca, MORELOS.- La Plaza de Armas "General Emiliano Zapata Salazar" amaneció hoy libre al tránsito peatonal, sin muros, ni vallas, y con una actividad comercial ordenada y regulada.
Ayer, por separado, el secretario de Gobierno y el subsecretario de Atención Social, Matías Quiroz Medina, y Jorge Meade González, así lo anticiparon, al señalar que los muros y vallas que delimitaron el espacio durante los festejos patrios serían retirados por la noche, por personal de la empresa que los arrendó.
El secretario de Gobierno reiteró que el dispositivo fue colocado, en coordinación con las autoridades del municipio, para salvaguardar la seguridad de las personas que asistieron a la celebración del 15.
En tanto, el subsecretario afinó los detalles del acuerdo con el Ayuntamiento para regular el comercio ambulante en la periferia de la explanada, donde dijo, sólo tendrán derecho a vender quienes cuenten con el permiso correspondiente.
Advirtió que no volverá a haber tanques de gas en el área, lo que significa que acabó la vendimia de tacos acorazados, sopes y de carnitas.
Dijo que también se acabaron los comerciantes que acostumbraban tender mercancía sobre el piso o las bardas de las jardineras, y esa medida incluye a las artesanas mazahuas.
"Está la instrucción para que nadie se tienda en la plancha", dijo al recordar que el propósito de la rehabilitación fue la recuperación del espacio público para todos.
Señaló que en los últimos años, el grupo de indígenas se apoderó de casi todos los arrietes de las jardineras para tender mercancía y el número de vendedores y vendedoras se multiplicó hasta convertir la parte sur del jardín en un verdadero tianguis.

Imagen. Desde hoy, los morelenses hacen uso de su plaza principal, que data de principios del año 1900.

Seremos muy puntuales, no habrá oportunidad para que se tiendan, cero tolerancia en ese sentido.  Jorge Meade, subsecretario de Atencion social

 

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp