CUERNAVACA, MORELOS.- A casi trece meses de que se decretó la alerta de género para ocho municipios de la entidad, las acciones que han realizado los las alcaldesas y alcaldes en respuesta a ese mandato sólo ha consistido en acciones aisladas, consideró la directora general del Instituto de las Mujeres del Estado de Morelos, María Teresa Domínguez Rivera.
"Se está atendiendo por cada por cada uno de los 8 municipios, lo poco que han podido implementar son acciones aisladas, es obvio que las y los presidentes municipales integrados en ese decreto deben ser más precisos para tener mejores resultados", dijo Domínguez Rivera.
Cabe recordar que fue el 10 de agosto del 2015 cuando se decretó la alerta de género en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xohitepec y Yautepec, donde se ordena adoptar las acciones para garantizar la seguridad, medidas de prevención y justicia a las mujeres y niñas que habitan en esos municipios.
La directora del Instituto de las Mujeres consideró que puede afectar el que los actuales ediles llegaron el primero de enero del presente año, y que los problemas que se encontraron en otros temas, económicos principalmente, pudieran estar desviando su atención para atender el decreto.
"Se les ha convocado a los alcaldes y a los funcionarios de esos municipios a nuestras capacitaciones, pero no hemos tenido la respuesta que esperábamos, es necesario que acudan a las capacitaciones en todo lo que tiene que ver con la violencia de género", refirió.
"Va a ser complejo que esos ocho municipios puedan tener un resultado positivo y que la política se pueda implementar en todo el estado, pues si los que tienen obligación no han avanzado imaginen como están el resto de los municipios que no tienen la obligación por el mandato del decreto", concluyó.

Piden interés
Sólo asistiendo a las reuniones para atender la violencia de género, podrán actualizarse en cuanto a la forma de prevenirla, considero Teresa Domínguez.

8 municipios
de Morelos fueron contemplados dentro de la alerta de género.

Lo poco que han podido implementar son acciones aisladas, es obvio que las y los alcaldes integrados en ese decreto deben ser más precisos para tener mejores resultados." Teresa Domínguez Rivera,
directora general del IMEM

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp