CUERNAVACA, MORELOS.- Los ayuntamientos deberán de considerar en sus presupuestos de los próximos años recursos para realizar acciones encaminadas a atender la alerta de violencia de género, adelantó Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género.
Refirió que a un año de haberse decretado la alerta de violencia de género en ocho municipios sí se han presentado avances, aunque reconoció que los Ayuntamientos van trabajando de manera restringida, ya que argumentan que no tienen recursos, por lo que para el próximo año deben de considerar esta situación del Programa Integra Mujeres Morelos.
"Cada municipio tiene que cuantificar el costo que va a tener en relación a la acción que va a realizar y si esta acción va a ser a mediano o largo plazo, entonces los mismos municipios, con base en el diagnóstico que tenemos, están analizando y ahora en la implementación de su presupuesto van a decir –cuánto van a destinar para determinada acción-", apuntó.
Dijo que las acciones que por cuestiones de recursos no pueden implementarse son la instalación de alarmas vecinales, de alumbrado público y la recuperación de espacios públicos, por ello insistió que actualmente las autoridades municipales están verificando los trabajos que a corto, mediano y largo plazo deben de echar a andar y considerar el dinero que se invertirá.
Ortega Zúñiga abundó que ya se cuenta con un diagnóstico del grado de violencia que hay en los ocho municipios, aunado a que mes por mes han logrado saber cómo se comporta tal circunstancia, los lugares y los horarios para de esta forma poner en marcha las acciones y erradicar las agresiones en contra de las mujeres.

Cada municipio tiene que cuantificar el costo que va a tener en relación a la acción que va a realizar y si esta acción va a ser a mediano o largo plazo." Iraís Ortega, secretaria Comisión Prevención de la Violencia de Género

 

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp