Jiutepec, MORELOS.- La implementación de las pruebas de alcoholimetría en Jiutepec también tejen historias a su alrededor, desde la secrecía que tienen las autoridades para no revelar la posición en que estará ubicado el operativo, hasta los que no pasan la prueba y buscan a su amigo el diputado para que "los saque" del problema y que, sin embargo, en ocasiones ni siquiera le contestan la llamada.
Aunque los operativos están programados para realizarse la noche de viernes y sábado, es hasta las 22:30 horas cuando, de no haber evidencia de que va a llover, se reúnen y parten hacía el punto elegido; la noche del viernes fue el bulevar Cuauhnáhuac, inició a las 22:00 horas.
Existen tres filtros, el primero corresponde a una inspección ocular, de haber signos de que el conductor ha consumido alcohol en exceso, se hace una primera revisión en el auto, de no pasar esa prueba, pasa a la mesa donde se realiza la definitiva y se determina si se ha excedido el nivel permitido de alcohol en la sangre.

Un par de casos
Los que no la superan, en su mayoría, aceptan la medida y permiten que su auto sea levantado por la grúa; mientras, puede irse a su casa en taxi, al día siguiente puede recuperar el vehículo mediante un pago de 4 mil 348 pesos; sin embargo hay otros que van desde actitudes chuscas y hasta otras preocupantes.
Un ejemplo lo dio el propietario de un automóvil de modelo reciente, que al no superar la prueba, insistía, "llevenme a mí, no se lleven mi coche"; al no ver remedio, solicitó, "pon que las llantas son nuevas", su acompañante varón, mientras tanto, hizo una llamada, dijo que a un diputado, sin dar el nombre, pero no tuvo respuesta.
O bien, la señora cuyo acompañante tampoco superó el alcoholímetro, y que señalaba que le estaban pidiendo dinero, mientras ella vociferaba, su acompañante sólo recibía sus indicaciones; al ver que su estrategia no iba a funcionar, terminó por sacar sus pertenencias (su equipo de sonido), para luego retirarse a regañadientes.

Operativo. Tras determinar que las condiciones metereológicas son óptimas, los elementos parten al punto donde se instalarán; el viernes, en Cuauhnáhuac.

Balance del programa durante el viernes
A partir de las 23:00 horas es que se instala el alcoholímetro, estrategia que consta de tres filtros.

200 revisiones a automovilistas aproximadamente fueron realizadas .

20 vehículos
retenidos fue el balance del operativo del viernes en Jiutepec.

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp