Ciudad de México.- Graco Ramírez respaldó la Reforma Educativa, así como los trabajos de consulta sobre la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.
Durante un encuentro entre el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, con la Conago, el Gobernador de Morelos ratificó que el diálogo es la herramienta más poderosa que se tiene para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias.
En su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de los Gobernadores (Conago), Graco Ramírez expresó que "negarse al diálogo es negarse a la democracia; exhortamos a todos los actores involucrados en el tema educativo a que se manifiesten a través de consensos; no hacerlo es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos, sobre el interés de todos".
Aurelio Nuño afirmó que el Nuevo Modelo Educativo es la propuesta pedagógica para el Siglo XXI, y también constituye un primer paso para la construcción de mejores escuelas, maestros y contenidos que respondan a los nuevos retos, y que abonen a un pensamiento crítico, proyecto que permitirá superar la desigualdad y la pobreza en un mundo globalizado, "todo que nos lleve a tener un México productivo y exitoso".
Los gobernadores se comprometieron a que en sus entidades se realicen verdaderos foros de consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, con maestros, padres de familia y organizaciones sociales, a partir de esta fecha y hasta septiembre.
La Conago mantendrá el apoyo a Escuela al Centro, el Planteamiento Curricular, la Formación y el Desarrollo Profesional Docente, la Inclusión y la Equidad y Gobernanza del Sistema Educativo.
Graco Ramírez reconoció que la implementación de la Reforma Educativa no ha sido fácil, sin embargo, a través de diálogo se han roto viejas inercias, por lo que ésta sigue adelante.
"En algunas entidades se observó la necesidad de dar un paso hacia adelante y romper con algunas prácticas que habían dañado profundamente la calidad y la relación de gobiernos con el sindicato y trabajadores de la educación. Me refiero a la práctica de doble negociación que decidimos dejar atrás como un compromiso político puntual para llevar a cabo la Reforma Educativa. No fue fácil para algunos gobernadores por las circunstancias políticas mismas, todos decidimos de manera unánime dar el paso hacia adelante".

Vencer resistencias. Graco Ramírez señaló que fue a través del diálogo como se logró en Morelos avanzar en la implementación de la Reforma Educativa.

Negarse al diálogo es negarse a la democracia; exhortamos a todos los actores involucrados en el tema educativo a que se manifiesten a través de consensos." Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos

 

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp