Xochitepec, MORELOS.- Casi cinco mil personas han llevado su proceso en libertad, gracias al trabajo de las Unidades de Medidas Cautelares y Salidas Alternas para Adolescentes y Adultos (UMECAS), con lo que se ha evitado la sobrepoblación en las  diferentes cárceles distritales y el Cereso.
Sandra Román Colín, directora de la Unidad de Medidas Cautelares para Adultos, y Miguel Ángel Colín Hernández, subdirector de la instancia dirigida a los adolescentes,  manifestaron lo anterior y agregaron que el objetivo de estas unidades es lograr que la prisión preventiva se imponga en casos necesarios, evaluando y vigilando a las personas imputadas.
"En ese sentido, desde su inicio a la fecha, ambas unidades han efectuado un total de 18 mil 734 entrevistas de riesgo procesal. Ambas tienen un nivel de cumplimiento por arriba del 90 por ciento; las unidades han supervisado un total de cuatro mil 851 personas en libertad con imposición de medida cautelar o suspensión condicional", apuntó Sandra Román.
Miguel Ángel Colín precisó que dichas personas, de no haber estado bajo la supervisión de una de estas unidades, habrían permanecido en prisión preventiva generando altos costos económicos y sociales, además de ir en contra del principio de presunción de inocencia.
Son "las primeras instituciones de esta naturaleza en México y América Latina que se incorporan al sistema de justicia penal acusatorio para lograr que la prisión previa al juicio sea utilizada de manera excepcional y únicamente en los casos exclusivamente necesarios", dijo Sandra.
En los casos de éxito, las personas que han estado sujetas a la revisión han cambiado de manera positiva su vida.

Desde su inicio a la fecha, ambas unidades han efectuado un total de 18 mil 734 entrevistas de riesgo procesal. Ambas tienen un nivel de cumplimiento por arriba del 90 por ciento." Sandra Román, directora de la UMECA

Por: Omar Romero  /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp