CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es sede de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, el cual fue inaugurado por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
En el Centro Cultural Teopanzolco se llevo a cabo el foro “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la elaboración del PNDH”, para complementar la estrategia y líneas de acción de las autoridades ante la fragilidad de los más jóvenes cuando son amenazados o vulnerados.
Cuauhtémoc Blanco reconoció que Morelos va a la vanguardia nacional en materia de protección de los derechos humanos; “la realidad nos obliga a visualizar la problemática que viven día a día las nuevas generaciones al ver anulados sus derechos elementales, por lo que es prioridad generar un diagnóstico real de esta situación, saber cuáles son las áreas más vulnerables y cuáles son las áreas de oportunidad, para apoyar y proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes”, expuso.
El Gobernador exhortó a las autoridades a sumar voluntades involucrando a todos los sectores y a garantizar estabilidad, seguridad y mejores oportunidades a la niñez y juventud.

Alta desigualdad
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reconoció que en México una de las principales problemáticas es la desigualdad al no existir las mismas condiciones económicas ni sociales. 
Además, lamentó que la violencia y desintegración familiar que viven en sus primeros años de vida los acompañan en su vida adulta que tienen como consecuencia indicadores alarmantes. 

Por ejemplo, dijo, “en el país, el 21 por ciento de los delitos que se cometen se realizan desde casa derivados de la violencia intrafamiliar, del embarazo a temprana edad y de los problemas de adicción de los jóvenes”.

Midiendo la pobreza
Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señaló que la situación es grave por la invisibilidad; por ello, es importante saber qué piensan y cuáles son las problemáticas que están teniendo los 40 millones de niños niñas y adolescentes en México.
 “Tenemos problemas importantes como la medición de la pobreza multidimensional, sabemos que en México el 46 por ciento de la población es pobre pero cuando separamos y vemos la población de 0 a 17 años ese número va el 51 por ciento; cuando hablamos de la población infantil indígena crece al 76 por ciento”, explicó.
Lamentó que exista crecimiento en el embarazo infantil, de 10 a 14 años, en las 32 entidades; dijo que la situación es compleja, con los migrantes que llegan, y la interna. i

Participan en Plan de DH nacional
se realiza foro sobre derechos de la niñez
Autoridades estatales y federales reconocen la problemática que viven niñas, niños y adolescentes

Situación
En México existe 1.5 millones de niños de 0 a 5años de edad que vive en desnutrición crónica
Hay más niños que mueren el primer año de vida que personas asesinadas
La mayoría de las muertes es por causas prevenibles
305 % de aumento 2000-2016 de casos de abuso sexual a niños de 0 a 5 años 
Más de 6 mil niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el país.

51% niños de 0 a 17 años son pobres

76% niños indígenas pobres
Presiden. El Gobernador Cuauhtémoc Blanco y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, encabezaron los trabajos.Foto: Especial / Diario de Morelos

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp