Jiutepec, MORELOS.- La Organización Ambientalista Unión de las 900 hectáreas emprendió un proyecto denominado ‘La Ruta del Agua’, por el que buscan impulsar la protección  y conservación del sistema de apantles y canales que existe en el municipio de Jiutepec.
Atlacomulco es una de las zonas que cuenta con canales de agua proveniente del manantial Chapultepec, y que recorre una parte del municipio de Jiutepec, sin embargo, esta situación es desconocida por parte de la ciudadanía.
Por ello comenzaron con la educación y cultura ambiental entre la niñez y personas de dicha comunidad, además de la intervención de bardas y fachadas de viviendas, con distintos murales que representen la biodiversidad del lugar.
Carmen Rodríguez de Gante, integrante de la organización ambientalista, comentó que comenzaron con un trabajo de información con las personas de Atlacomulco, principalmente con la niñez que asiste a la escuela de la comunidad.
Posteriormente a través de lo que cada una de las personas conocía del lugar plasmaron la riqueza natural con grafitis y pinturas en la técnica al fresco.
“Lo que nosotros queremos es lograr incidir en la población para que puedan valorar su sistema de apantles que tienen aquí en Atlacomulco, y que finalmente llegan hasta el centro de Jiutepec en donde se pierden en un gran humedal, estamos preocupados por la grave situación ambiental y buscamos concientizar”  declaró.
Este proyecto inició desde hace poco más de cuatro años y el objetivo es intervenir toda la zona por donde corre el cauce de los apantles hasta llegar al humedal ubicado en el centro de Jiutepec.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp