Origen
Nació en  San Pablo Guelatao, Oaxaca, un 21 de marzo de 1806. Indígena Zapoteco, fue abogado y político mexicano.

Primero pasos
De niño perdió a sus padres, quedando a cargo de sus abuelos, quienes unos años más tarde también fallecieron. Benito quedó al cuidado de su tío Bernardino. En 1818, decide irse de su pueblo y llega a Oaxaca. Allí comenzó a trabajar con don Antonio Maza, padre de Margarita Maza (quien años después se convirtió en su esposa), fue también en ese tiempo cuando Benito comenzó sus estudios, que después abandonó por considerar la escuela con un pésimo método de enseñanza, y los reanudó por su cuenta.

Abogado
Percatándose de que los seminaristas gozaban de buena educación y reconocimiento social, Benito decidió ser seminarista. Estudio jurisprudencia y al graduarse trabajó algún tiempo defendiendo a las comunidades indígenas.

La política
En 1830  es nombrado encargado del aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca,  así dio inicio su carrera en la política; en 1847, regresó a Oaxaca para ponerse al frente como gobernador interino. Como gobernador, Juárez, negó la entrada a Oaxaca a Santa Anna que en ese momento era fugitivo, y éste,  años después cuando llego a la presidencia tomó venganza y exilió a Juárez.

Exiliado
En su exilio, Juárez apoyó el Plan de Ayutla, que se proclamó en 1854  y logró regresar al país.

Periodo presidencial
Fue presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1858 al 18 de julio de 1872. En 1858, se convirtió en Presidente y al año siguiente promulgó la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Derrotó a los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. Pero en 1862 los franceses invadieron México y Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al emperador Maximiliano I y lo fusilaron en 1867. El mismo año Juárez fue reelegido. Entonces expandió la educación gratuita y laica por todo el país. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador.

Legado aún vigente
En la era de Benito Juárez el país logró dirimir las grandes pugnas que se habían gestado desde la Independencia de México, en medio de diversas crisis que vivió la nación de 1850 a 1872, cuando tuvo lugar la llamada Guerra de los tres años y la intervención francesa.
Después de haber logrado la doble derrota al conservadurismo, Juárez obtuvo un peso político y moral que le permitió fijar las pautas de la reconstrucción del país.
Benito Juárez personifica la determinación de llevar a cabo una transformación social humanista, trascendente y duradera, a pesar de la oposición de los grandes intereses afectados tanto internos como extranjeros, aún a expensas de arriesgar la vida. 
Su gesta es un ejemplo de una voluntad inquebrantable fundamentada en la legalidad y en la defensa del estado de Derecho para generar así condiciones estructurales y sociales que son el asiento de nuestro marco legal como nación. Hasta el día de hoy este legado se honra y se conmemora por su importancia y su impacto en nuestra sociedad.

Escritos publicados por Juárez
- Ley sobre libertad de culto
- Ley sobre la nacionalización de los bienes eclesiásticos
- Anuncio del programa del gobierno liberal
- Ley del matrimonio civil
- Secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia
- Cesa intervención del clero en los cementerios y camposantos
- Extinción de las comunidades de religiosas en México..

Benemérito de las Américas
Juárez fue motivo de reconocimiento en Colombia, República Dominicana y Perú primordialmente por su triunfo sobre la invasión europea y el triunfo de la República que encabezaba.

Entre los individuos, 
como entre las naciones, 
el respeto al derecho ajeno 
es la paz"
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp