EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) en la Ingeniería en Mecatrónica desarrollaron un proyecto para fumigar campos de cultivo hasta en un kilómetro de distancia.

Se trata de “Amili”, un robot con cerca de 40 kilogramos de peso, que puede cruzar las siembras de cualquier alimento para dispersar insecticida y evitar el daño a la salud de los campesinos.

El proyecto tecnológico surgió, luego de que un integrante del equipo, conformado por cuatro estudiantes, platicara su historia.

Es originario de una comunidad del Estado de Guerrero, donde con su familia se dedicaba a la siembra y tenían que fumigar los campos.

Dicha situación representa un riesgo para su salud, pues al terminar los procesos surgen efectos secundarios, como mareo y vómito, además de agotamiento. 

Por lo tanto, pusieron en marcha sus conocimientos en la materia, y comenzaron a diseñar el androide, que funciona a través de radiofrecuencia, por lo cual puede ser manipulado con un control remoto para direccionarlo.

“Amili” cuenta con un tanque de  10 litros con la posibilidad de carga de hasta 40 litros de insecticida; a través de unos aspersores se libera el líquido, además, en su interior tiene una batería para alimentar los motores que ejercen gran fuerza para no atascarse en la tierra. 

En su carrocería tiene instalado el módulo de radiofrecuencia con el que se reciben los datos para moverlo a través del control remoto.

Por ahora, presenta un 70 por ciento de avance el proyecto total, trabajan en el desarrollo de un brazo robótico para montarlo sobre los aspersores y sea más
eficaz.

JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp