Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, dijo a los senadores de Morena que si aprueban la creación de la Guardia Nacional, México tendrá por vez primera, en cuatro años, una fuerza capaz de enfrentar, en igualdad de condiciones, al crimen organizado.

Al participar en los trabajos de la asamblea plenaria de ese partido en el Senado de la República, el titular de la Secretaría de Seguridad subrayó que, en el transcurso de tres años, “cuatro, máximo, podríamos tener una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos y entonces podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado. Es, consecuentemente imprescindible, que esta Cámara recoja estos elementos, estos argumentos, los socialice y nos ayude a sensibilizar a integrantes, senadoras, senadores de otras fracciones de tal manera que conjuntamente trabajemos en la construcción de una mayoría calificada, suficiente para que apruebe y dote al Estado mexicano, no al gobierno de López Obrador, al Estado mexicano de un instrumento adecuado para combatir eficazmente la inseguridad”.

 

Dio varios ejemplos a los senadores, de otros países que cuentan con cuerpos policiacos para enfrentar el delito y los comparó con México.

“En el caso de Colombia, por ejemplo, que tiene, grosso modo, la mitad del territorio nacional, tiene la mitad de la población de México, y tiene la Policía Nacional 180 mil elementos. La Policía Federal, tiene 37 mil; de ellos, un tercio son administrativos, otro tercio están en la prestación de servicios y sólo un tercio, un poquito más, son operativos, que, si los dividimos en tres turnos, nos quedamos con siete mil policías por turno, para cuidar un país de dos millones y pico de kilómetros cuadrados y de casi 130 millones de habitantes. Es absurdo”, sentenció.

 

En entrevista, el secretario Durazo agregó que con esa fuerza se enfrenta al narcotráfico que, en nuestro país, representa un mercado de hasta 50 mil millones de dólares.

 

Dijo que México es respetuoso del juicio que se sigue en Estados Unidos a Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera y aseguró que se trata de una organización criminal trasnacional.

 

“Jamás podremos cantar victoria respecto a una organización criminal de dimensiones internacionales porque podemos ser exitosos en su combate en nuestro país, pero mientras los tentáculos se conserven en otras naciones siempre representarán un riesgo para México, particularmente el narcotráfico que es un mercado que en el mundo representa 652 mil millones de dólares, según diferentes cifras, y el narcotráfico en nuestro país, según cifras también diversas, oscila entre los 35 y los 50 mil millones dólares; no podemos ser ingenuos, tenemos que asumir que hay ramificaciones nacionales de esas organizaciones trasnacionales y estar siempre alertas para su combate”, señaló.

Con el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos para la Guardia Nacional y el replanteamiento de los objetivos del Ejército y la Marina, se contará con un cuerpo de seguridad capacitado para enfrentar a la delincuencia organizada, garantizo el secretario de Seguridad a los senadores.