CUERNAVACA, MORELOS.- “Un día en la Upemor” registró la visita de cerca de mil estudiantes de nivel medio superior quienes conocieron las ingenierías y licenciaturas que ofrecen.
Guadalupe Reza Albarrán, directora de Vinculación de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), informó que año con año organizan un evento de orientación vocacional dirigido a los estudiantes que van saliendo de preparatorias o bachillerato.
“El evento es para que los alumnos puedan conocer las carreras que tenemos, es un día de orientación vocacional en el que pueden entrar a alguno de los talleres que se ofrecen en la Upemor, también se ofrecen mesas de expertos en donde los directores o profesores de tiempo completo dan detalles sobre cada una de las especialidades”, dijo.
Uno de los objetivos es  que conozcan no solo las ingenierías  o la licenciatura que hay,  sino que se den cuenta cómo se trabaja, que conozcan la experiencia de los alumnos y los proyectos en los que están trabajando.
“Con este tipo de actividades muchos jóvenes descubren que la carrera por la que se interesaban no era realmente lo que pensaban y así les da oportunidad de buscar lo que realmente les gusta”, dijo Reza Albarrán.
Comentó que son alrededor de mil jóvenes los que participaron en “Un día en la UPEMOR”, quienes por algún motivo no pudieron asistir pueden visitar la universidad otro día, de lunes a viernes, además pueden solicitar información a través de internet, “pero no hay nada mejor que acudan y conozcan las instalaciones”.
Informó que cuentan con siete carreras y  cuatro maestrías,  detalló que ofrecerán mil 550 fichas, los jóvenes que obtengan más de mil puntos en el examen entrarán a un curso de selección que durará alrededor de tres semanas, después se elegirán a cerca de 800 estudiantes.
Invitó a los estudiantes a que estén atentos a la convocatoria para la venta de fichas con el fin de que puedan encontrar, ya que algunas carreras son más demandadas que otras y se agotan rápidamente los espacios. 

Con este tipo de actividades muchos jóvenes descubren que la carrera por la que se interesaban no era realmente lo que pensaban y así les da oportunidad de buscar lo que realmente les gusta.” Guadalupe Reza Albarrán,  directora de Vinculación Upemor

7 carreras se ofrecen en la Upemor.

4  maestrías hay en la institución.

Mil 550 fichas se ofrecerán para este ciclo.

 

Por: Marcela García / [email protected]

|1457179440|1457184248|1|public://field/image/Chicas-Upemor.jpg 1556|Conocen novedades para sector transporte|

Ciudad de México.- Concesionarios de Morelos y el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) acudieron a la Expo Foro Transporte 2016 con la finalidad de conocer lo último en tecnologías para este sector.
Jorge Messeguer Guillén, titular de la SMyT, informó que la Expo se realiza en la Ciudad de México y tiene por objetivo promover el desarrollo y la modernización del autotransporte de pasajeros del país en sus segmentos foráneo, urbano, suburbano, escolar, de personal y de aeropuertos.
“Para el estado de Morelos nos interesa conocer todo lo relacionado al transporte urbano, nuevas tecnologías, avances, costos, pero sobre todo la interacción entre los fabricantes y los transportistas porque esto disminuye los costos”, dijo.
En compañía de varios concesionarios aseguró que existe voluntad del gremio para modernizarse y mejorar el servicio que actualmente ofrecen esto con la finalidad de brindar calidad a los miles de usuarios morelenes.
“Ojalá que todos los concesionarios transportistas pudieran acudir a la Expo Foro Transporte para que conozcan lo último en unidades del transporte, lo más avanzado en tecnología para el cobro de pasajes y el conteo de  pasajeros así como instrumentos que colaboren en el tema de la seguridad”, indicó.
Señaló que es momento que se trabaje de manera ordenada, pero sobre todo que se brinde un servicio de calidad , seguro y digno, “la modernización del transporte no es sencilla, se requiere de una gran inversión, sabemos que existen muchas adversidades, pero con voluntad y trabajo coordinado se podrá lograr la meta de ofrecer un servicio diferente incluyendo renovación del parque vehicular y capacitación a los conductores”. 

Prestigiados fabricantes
Esta muestra reune a los proveedores más prestigiados de la industria del autotransporte de pasaje y turismo, con los permisionarios, socios, directivos y personal de empresas de transporte de pasajeros.

 

Marcela García / [email protected]
 

|1457179440|1457184635|1|public://field/image/foro-transporte.jpg 1557|Festejará la SDS a mujeres en dos ruedas|

CUERNAVACA, MORELOS.- El día de hoy se llevará a cabo en distintos puntos del estado la “Rodada de Altura 2016”, con el principal objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La salida se realizará simultáneamente a las 16:00 horas de la ciclopista Río Mayo, en Cuernavaca; en la explanada del tianguis, en Temixco; la casa de Cultura Xochitepequense, en Xochitepec y la tienda Chedraui, en Emiliano Zapata.
La actividad, respaldada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en conjunto con la sociedad civil a través del programa “Morelos en Bici”, además de celebrar a las mujeres de la entidad, tiene como fin fomentar el uso de dicho medio de transporte y recreación.
Este evento surgió originalmente en la Ciudad de México, como un medio para hacer visible a las mujeres en las calles. Rápidamente se extendió al resto de México e, incluso, a nivel internacional. En el estado de Morelos se realizará por tercera vez consecutiva, a través de la organización decidida del colectivo ciclista “Intrépidas, mujeres al volante”. La invitación es abierta para las mujeres y hombres que deseen participar.
Además de lo anterior, para los amantes de la adrenalina y los deportes extremos, el domingo 6, a partir de las 11:00 horas, las instalaciones del Parque Ecoturístico San Lorenzo Chamilpa serán sede de la primera fecha regional del Campeonato Nacional de Downhill, donde atletas del estado de Morelos, Guerrero, Cuidad de México, Querétaro y Veracruz competirán contra ellos mismos y el reloj; descenderán a altas velocidades sobre terrenos escarpados, de gran dificultad, sorteando obstáculos y realizando saltos espectaculares.
Además de lo anterior, hay distintas actividades por realizar en dicho recinto, pues el parque cuenta con atracciones familiares como paseo a caballo, gotcha, área de comida y campamento. 

Para estar pendiente
Para más información sobre los diferentes eventos, se pueden consultar las páginas de Facebook de “Intrépidas” y “Morelos en Bici”.

Salida simultánea
El evento para los ciclistas se realizará simultáneamente en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata.

 

Por: DDM Redacción / [email protected]
 

|1457179200|1457184845|1|public://field/image/rodada.jpg 1559|Preparan a mujeres para lograr apoyos|

Jojutla, MORELOS.- Con una participación de más de 5 mil 500 mujeres emprendedoras, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos cerró en Jojutla su programa de capacitación previa para la inscripción al programa “Empresas de la Mujer Morelense” 2016.
La subsecretaria de Sedeso, Azucena Rebollo, calificó como “sumamente positiva la participación de las mujeres en esta fase previa a la inscripción de los proyectos que se realizará entre el 14 y 18 próximos, y es una muestra de que este programa se ha convertido en punto de referencia en Morelos”.
Por primera vez, la Sedeso otorgó capacitación previa para las jefas de familia a fin que conocieran cómo elaborar una propuesta de proyecto y cómo llenar los formatos. La orientación –que no es obligatoria para inscribir los proyectos- se brindó en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
El 90 por ciento de las interesadas acudió a Cuernavaca y Cuautla, y el 10 por ciento restante, a Jojutla.
Durante cinco días, las mujeres interesadas contaron con supervisión de personal especializado para orientarlas. La Sedeso prevé que este año habrá sobredemanda de proyectos, por lo que se espera que el proceso de selección del Comité Dictaminador sea riguroso.
En tres años, “Empresas de la Mujer Morelense” ha beneficiado a más de nueve mil mujeres emprendedoras, a través de dos mil 604 proyectos de servicios, comercio, transformación, agrícolas y ganaderas.
El programa, que recientemente fue evaluado por el Colegio de Tlaxcala, registró ajustes en sus reglas de operación de este año entre las que destaca dar atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad, como migrantes retornadas y mujeres indígenas.
Rebollo comentó que un punto muy importante de esta capacitación fue que las mujeres asistentes calificaron casi en 100 por ciento como positiva la actividad, según una breve encuesta que se les aplicó, por lo que se repetirá en los próximos años. 

Jornadas de capacitación
La Sedeso preparó a las mujeres para presentar sus proyectos productivos y aumentar sus posibilidades de obtener los recursos del programa.

“Empresas de la Mujer Morelense” cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos, que se aplicarán a proyectos que sean de grupos de entre tres y seis mujeres.

El objetivo es la generación de cadenas productivas, la reconstrucción del tejido social y abatir las carencias sociales en los hogares dirigidos por mujeres. 
 

 

DDM Redacción / [email protected]
 

 

|1457179200|1457185711|1|public://field/image/mujer-empresas.jpg 1560|Reparación a víctimas, complicada |

La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) consideró viable el hecho de analizar que los padres asuman la responsabilidad del pago de reparación del daño de aquellos jóvenes sentenciados por la comisión de un delito.
Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo mencionó que una vez que un Juez sentencia a un adolescente por un delito y se le impone el pago de la reparación del daño para la víctima, en ocasiones no se realiza ya que los jóvenes en la mayoría de los casos no cuentan con los recursos.
“Como son jóvenes de escasos recursos y que no cuentan con un trabajo es muy difícil hacer efectiva esa reparación, no queda muy clara cuál es la obligación de los padres en relación con las conductas antisociales de los hijos; muchas veces los jueces evaden este punto y no exhortan a los padres”, abundó.
Pérez Güemes y Ocampo precisó que si se logra hacer responsable a los padres de estos delitos tal vez se obtendría que existiera más cuidado, ya que los adultos estarían al pendiente de las actividades de los jóvenes. 
Por DDM Staff

|1457179200|1457185900|1|public://field/image/carcel-tuja.jpg 1561|Triunfan jefas de familia con su negocio|

CUERNAVACA, MORELOS.- “Las Triunfadoras” son un ejemplo de la valentía e iniciativa que tienen las mujeres morelenses y de lo que pueden conseguir con el apoyo adecuado.
Rosalina García, Gerarda Rodríguez y Johana Roldán son “Las Triunfadoras”, mujeres beneficiarias del programa del Gobierno del Estado “Empresas de la Mujer Morelense”, que se realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Con entusiasmo, dedicación, trabajo y esfuerzo, “Las Triunfadoras” han conseguido iniciar un taller de costura gracias al apoyo gubernamental; día con día trabajan con el afán de conseguir que las sábanas y colchas que confeccionan puedan llegar a los grandes almacenes para su comercialización.
“Somos personas de bajos recursos. Con este proyecto, estamos trabajando en casa, y así estamos al cuidado de nuestros hijos”, expresa Rosalina García.
“Las tres somos muy participativas en el trabajo, nos hemos acoplado muy bien. Esperamos que este taller pueda cubrir nuestras necesidades”, dijo. 

DDM Redacción / [email protected]
 

|1457179260|1457186136|1|public://field/image/empresas-mujer-Morelense.jpg 1562|Sigue campaña de vacunación en Morelos|

Desde la semana pasada, que se dio la alerta por la creciente ola de enfermos de vías respiratorias, la campaña de vacunación no ha parado; ayer las enfermeras aplicaron vacunas en el centro de Cuernavaca.

|1457179200|1457186314|1|public://field/image/vacunacion-morelos.jpg 1576|Acuerdan promover la cultura de la legalidad|

CUERNAVACA, MORELOS.- Como parte de las actividades para reducir los índices de delincuencia y fomentar la participación social, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) y la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) firmaron hoy un convenio para trabajar positivamente en distintas comunidades.
El director del Impajoven, Alexis Ayala Gutiérrez, informó que con este acuerdo se promoverá la creación y aplicación de programas de prevención social entre los jóvenes.
Agregó que la asociación que coordina Octavio Eleazar Arroyo a nivel nacional tiene por misión unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades para trabajar en favor de la seguridad, la legalidad y la justicia.
Las actividades iniciarán en Morelos este 7 de marzo, con una serie de capacitaciones en la cultura de la legalidad, desde una perspectiva de juventud, dirigida a 50 estudiantes de diferentes planteles. Del 8 al 10 próximos, se impartirá el taller Desarrollo de Proyectos pro Cultura de la Legalidad.
MUCD facilitará y asesorará de manera personal y a distancia a los jóvenes, y entregará un capital semilla a cada proyecto para que luego de seis meses puedan ofrecer resultados de mejora en sus comunidades. 

Convocatoria, disponible en web
Los grupos de jóvenes que se decidan integrar al proyecto podrán acercarse a través del portal institucional www.juventud.morelos.gob.mx.
 

 

Por: DDM Redacción / [email protected]
 

|1457179200|1457193316|1|public://field/image/impajoven.jpg 1577|Apoyarán proyectos de impacto comunitario|

CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) lanzará a mediados del presente mes la convocatoria para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) puedan acceder a recursos para cristalizar sus proyectos en beneficio de sus comunidades.
Érika Zárate Cerón, coordinadora de Coinversión Social de la Delegación Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer que se espera un recurso aproximado de 3.5 millones de pesos, para repartir entre aquellas OSC que cumplan con los requisitos y que sus proyectos sean aprobados, dentro de los 20 días posteriores al lanzamiento de la convocatoria. 
Explicó que a pesar de que en Morelos existen 658 OSC activas, no todas presentan proyectos, o no cumplen con todos los requisitos que se les piden, por lo que en el 2015 fueron 16 las que sí cumplieron, cantidad similar que se espera este año, y que recibieron recursos que no pueden superar los 300 mil pesos por organización, que deben ser sin fines de lucro para poder participar.
“Los proyectos deben estar dirigidos a la protección a grupos vulnerables y también productivos, como son la mejora alimentaria, nutricional, de capacitación, de apoyo a madres solteras, niños en situación de calle y combate a las adicciones”, señaló la coordinadora del programa.
Zárate Cerón dijo que una vez cumplida esta primera etapa, será un Comité Dictaminador, integrado por personas ajenas a la Delegación Morelos de la Sedesol y al Indesol, quienes determinen cuáles proyectos cumplieron con las reglas de operación, con la finalidad de dar transparencia, para que después de entregado el recurso, éste sea supervisado de que se aplicó de manera correcta, previas visitas de campo, y el cumplimiento de las obligaciones de la exhibición del material fotográfico y listado de beneficiarios a que están obligadas las OSC a las que les fueron asignados los recursos. 

Cuidado con ‘coyotes’
El Indesol hizo un atento llamado a las OSC para no dejarse sorprender con mensajes a través de llamadas telefónicas y en redes sociales en los que prometen o condicionan la entrega de recursos federales como “donativo” para sus asociaciones.

3.5 mdp 
se asignarán a las organizaciones de la sociedad civil que presenten proyectos en beneficio de sus comunidades y que sean aprobados.

300 mil 
pesos es el monto máximo de apoyo por organización.

16 de marzo
se expedirá la convocatoria.

 

Por: Rogelio Ortega / [email protected]
 

|1457179200|1457193422|1|public://field/image/proyectos-indesol.jpg 1579|Reconocen la labor social de morelenses|

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso fue sede de la entrega de la Medalla Iberoamericana de la Fundación Honoris Causa A.C. a diez ciudadanos morelenses destacados en labores sociales en distintas áreas.
La Fundación Honoris Causa A.C. reconoce con esta presea y con la investidura de “Doctor Honoris Causa” los logros de hombres y mujeres que cuenten con iniciativas y programas sociales, educativas, artísticas, científicas, culturales, deportivos, tecnológicos, filosóficos y religiosos que contribuyan a tener una sociedad más igualitaria.
Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Salón de Plenos del recinto legislativo, se nombró al presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, como coordinador Nacional de Enlace de la Fundación Honoris Causa A.C.
La medalla Iberoamericana fue entregada a Mónica Ocampo Medina, Liliana Amaret Martínez, Carlos Enrique Saro de Puebla, Marco Antonio Flores Toscano, Ángel Ortega Santos, Diana Mateos Chacón, María Latica Navarrete de Becerril y David Tacuba García, por su destacada labor en los últimos años a favor de la sociedad.
También se impuso la investidura “Doctor Honoris Causa” al bioquímico, Alberto Darszon Israel, a la legisladora federal Norma Xóchitl Hernández Colín, y post mortem, al exgobernador del estado de Morelos Lauro Ortega Martínez, y al Monseñor Armando Vargas Caraza, fundador del colegio militarizado Cristóbal Colón de Cuernavaca.

Fue el turno de Morelos
Cada año, la Fundación elige una sede distinta en el país, para la entrega de la Medalla Iberoamericana.

Disciplinas
Iniciativas de impacto social, educativo, artísticas, científicas, culturales, deportivas, son reconocidas.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]
 

|1457179200|1457193866|1|public://field/image/medalla_0.jpg 1580|Estorban paso de autos en andenes|

En los andenes del mercado Adolfo López Mateos, estas estructuras de concreto, más que ayudar, estorban la circulación, denuncian automovilistas.

Foto: Luis Flores/ DDM

|1457179200|1457194115|1|public://field/image/estorban.jpg 1581|Confunden el sentido de la vigilia|

CUERNAVACA, MORELOS.- Además de la falta de respeto a la práctica de la Vigilia católica, porque Morelos celebra fiestas en el viernes de Cuaresma, una parte de la feligresía confunde el sentido de esta costumbre en Semana Santa, afirma el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Israel Vázquez Melchor. La Vigilia, explicó, no prohíbe comer carne sino en sentido estricto es orar y estar preparado para el siguiente día.
En todo caso, dice el prelado, sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes de Cuaresma se practica el ayuno y el resto de los días pueden comer de todo. Así lo declaró para el Foro Diario de Morelos cuyo tema de exposición fue “¿Vigilia, comes o ahorras?”
La opinión del sacerdote contrastó con las expresiones de los radioescuchas quienes opinaron en redes sociales que la Vigilia prohibe el consumo de carnes rojas, mandata suspender los actos de pecados y ordena acudir a misa para celebrar la semana mayor.
Sólo en Morelos tenemos fiestas en los viernes de Cuaresma y por una tradición antigua tenemos distintas ferias y celebraciones. “Tal vez dejamos de comer carne pero nos vamos a la feria de Tepalcingo, o a festejar el Señor del Pueblo (en Cuautla) o a Mazatepec y allá se ponen unas borracheras con las micheladas”, dijo el padre Vázquez Melchor.
Para el sicólogo Alejandro Cruz Solano y el sacerdote el concepto de Vigilia es “estar preparados a”. En el caso de la iglesia católica estar preparados para la Pasión de Jesús y en el tema histórico significa una práctica del pueblo judío profundamente religiosa. Se dice que el hombre cayó al pecado y por eso la religión tiene el propósito de unirlos, explicó Cruz Solano.
La audiencia manifestó principalmente su aspiración a alejarse del pecado en esta temporada de Vigilia. “Es difícil no pecar porque somos seres humanos”; “yo trató de no cometer pecados grandes” y “como lo que hay porque es más pecado tirar la comida”, dijo un tercer radioescucha.
La mayoría de los participantes en el foro incluyeron el término “pecado” en sus opiniones lo cual quiere decir, explicó el sicólogo Cruz Solano, que existe una distorsión cognitiva de su realidad, y asumen el pecado como un sentimiento de culpa y temor.
El padre Israel Vázquez precisó que la Vigilia no es una cuestión rígida que signifique que si comes carne te vas al infierno. 

“Hay otras cosas que pueden hacer como un ayuno, realizar una obra de caridad o realizar algo con un valor más espiritual y no solamente dejar de comer carne.” Israel Vázquez  Melchor, vicario de la Diócesis de Cuernavaca.

 

Justino Miranda / [email protected]
 

|1457179200|1457194599|1|public://field/image/cuaresma_0.jpg 1582|Esperan repunte de ventas en días santos|

CUERNAVACA, MORELOS.- Comerciantes de pescado del mercado “Adolfo López Mateos” (ALM), se encuentran a la espera de los últimos días de la Cuaresma que son en donde sus ventas se elevan según mencionaron.
Mientras tanto, comentaron que en estos días ha subido el consumo de pescado en un 30 por ciento, lo que les da la esperanza de vender aún más en las últimas semanas de marzo.
“Estamos en la espera de los dias 24 y 25 porque no ha habido tanta venta, pero confiamos en que esos días aumente en un 80 o 90 por ciento”, precisó Hermilo Mirón Rodríguez, comerciante.
Los comerciantes afirmaron que algunas personas ya no conservan la tradición de no comer carne roja en días de Cuaresma, pero algunas amas de casa aprovechan la ocasión para comer pescado porque es rico en proteínas.
“Creo que todos deberíamos comer pescado una vez a la semana aunque sea, por salud y también por tradición, y en esta temporada esta muy bueno el pescado”, mencionó la señora Martha Olivia Fajardo, clienta de las pescaderías del mercado ALM.
Empleados de la pescadería “El Caimán”, señalaron que los mejores días son los viernes, e invitaron a las personas a consumir más el pescado que se vende en el mercado ALM de Cuernavaca. 

|1457179200|1457194758|1|public://field/image/camaron.jpg 1583|CHAPULTEPEC {En el Cerro del Chapulín}|

Cuernavaca, MORELOS.- Actualmente la colonia Chapultepec es reconocida como un punto ecológico sustentable debido al rescate de la barranca ubicada al interior del parque que lleva el mismo nombre, sin embargo, sus antecedentes históricos lo convierten en un espacio turístico para disfrutar Morelos.
Entre los antecedentes históricos de la época prehispánica se encuentra el hallazgo arqueológico de una piedra de gran dimensión donde los tlahucias tallaron la imagen de un águila, misma que sirvió para crear la bandera nacional. El denominado monumento actualmente se exhibe en el Museo Regional Cuauhnáhuac. Otro dato del mismo lapso histórico es el nombre del lugar, el cual es de origen náhuatl y significa ‘En el cerro del chapulín’.
A la llegada de los españoles en Chapultepec se construyó el ingenio más grande la Nueva España, esto debido a la abundancia de agua con la que siempre ha contado. Los mantos acuíferos resultaron indispensables para lograr el cultivo de hortalizas, semillas y caña. Un acueducto construido desde el borbollón donde nace el agua de la hoy barranca hasta lo que es la Hacienda de Atlacomulco, era el conducto de distribución a los puntos de siembra. Actualmente se puede observar parte de la obra en ruinas, dentro del parque ecológico.

Para 1739, se erigió la iglesia de orden franciscana en honor a San Juan Aposto. Según testimonios de los colindantes desde la construcción del templo es que parte la historia actual de la colonia, ya que el espacio representa un punto de encuentro y convivencia familiar y vecinal.

Algunas memorias recuerdan que por ser parte de los doce pueblos que conforman Cuernavaca, los días de fiestas eran memorables puesto que habitantes recibían a personas provenientes de los once poblados para realizar festividades  sobre todo religiosas. De aquel pueblito pequeño ahora no queda nada, comentaron.
Debido a lo céntrico del lugar y su cercanía con el Centro Histórico de la capital, Cuernavaca, el incremento de población fue prácticamente inmediato. La construcción de espacios de interés social se dio rápido y para 1931 abrió sus puertas en el lugar, el parque de diversiones ‘Jungla Mágica’, hoy ‘Parque Ecológico Barranca de Chapultepec’, atractivo que dijeron, continua siendo punto referencial de la colonia.
Chapultepec continúa realizando sus tradiciones católicas. Los días martes son de romería en el tianguis y en fines de semana la colonia recibe a cientos de visitantes que asisten al recinto ecológico con la familia. 

Para llegar...
Si viaja desde la ciudad de Cuernavaca, son varios los colectivos que pasan cerca por la zona. Puede abordar en el Centro capitalino los autobuses que pasen por la avenida Plan de Ayala y bajar en la parada de ‘La Luna’.

Si viaja en transporte privado estando en la ciudad de Cuernavaca, tomará  la carretera libre en dirección al sur. Varios letreros marcan la desviación al llegar a la para da de Launa. Son aproximadamente 15 minutos partiendo del Centro Histórico .

Por: ÁNGEL chávez / [email protected]

|1457179200|1457365756|1|public://field/image/chapulin.jpg 1584|La Iglesia de Los Santos|

Es un monumento del siglo XVI que perteneció a la orden franciscana. El templo fue edificado en honor a San Juan Apóstol, al cual lo celebran los días 27 de diciembre.
Respecto a la festividad, el sacerdote responsable de la iglesia Juan Guerrero, mencionó que se lleva a cabo un novenario ocho días previos a la celebración. El día grande desde muy temprano el repique de las campañas anuncia que el tradicional pueblito está de fiesta, “A las 6:00 horas se entonan las mañanitas; la misa solemne se lleva a cabo al mediodía, por la tarde se hace una procesión con el Santo y en la noche se procede a la quema del castillo”, comentó.
De igual forma, afirmó que la comunidad, aquella que es oriunda, continúa manteniendo su fe y hacen la fiesta patronal, así como la festividad al ‘Señor de la Batallas’, imagen de Cristo, al cual, aquellos que partirían a luchar le pedían volver al hogar.
Por Ángel Chávez

|1457179200|1457195046|1|public://field/image/gente.jpg 1585|El pulmón de la ciudad: Parque ecológico Barranca de Chapultepec|

En principio la infraestructura de la presa de la planta de luz ‘El Águila’. Después algunas obras como un puente rústico hizo que el lugar fuera tomando forma  como parque recreativo.
En el sexenio de Vicente Estrada Cajigal se construyeron la alberca, los vestidores y otras  estructuras que lo convirtieron como el ‘Balneario de Chapultepec’.
Entre 1967 y 1969 los terrenos fueron dados al gobierno y se construyeron las oficinas, locales para el comercio, teatro al aire libre, juegos mecánicos ferrocarril y zoológico; estos años fueron según el testimonio los mejores que tuvo el parque en su inicio. Para los años noventa el recinto fue vendido a una empresa privada y reabrió sus puertas con nuevos atractivos como aviario, planetario, delfinario y juegos mecánicos con el nombre de ‘Jungla Mágica’.
Actualmente y gracias a la iniciativa de los gobiernos actuales el parque fue renovado con un concepto ecológico y sustentable. El ‘Parque Ecológico Barranca de Chapultepec’ está abierto al público los 365 días del año. El costo de entrada es de 15 pesos; los domingos la entrada gratuita.
Ahora el área ecológica contempla actividades sustentables que fomentan en las familias, pero sobre todo en los niños, en los que buscan crear conciencia en el cuidado ambiental. El lugar también ha sido la plataforma para implementar proyectos como el ‘Mercado Verde’, iniciativa de la Secretaria de Desarrollo sustentable (SDS) que tiene la finalidad de promover el comercio local evitando disminuir los canales de distribución y destino, lo cual afirman, merma el carbono que únicamente contamina la atmosfera.
Por otro lado, los visitantes pueden apreciar variedad de especies que desde el inicio del concepto ‘Jungla Mágica’ han permanecido en cautiverio. En algunos casos como el Aviario se puede tener un contacto directo con patos, gansos y pavos reales.
El recorrido de la Barranca es de aproximadamente 2 kilómetros lineales donde las familias disfrutan el contacto con la naturaleza. El paseo termina al llegar al lago donde se ofrece servicio de lanchas de remo, como parte de los atractivos de diversión. 

|1457179200|1457195162|1|public://field/image/lago-artificial-cuernavaca.jpg 1605|Otorgan libertad a Luis Ángel Cabeza de Vaca|

Por falta de evidencias y presuntas torturas a delincuentes, para que declararan en su contra, un tribunal federal instruyó absolver en definitiva a Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, quien fue acusado de proteger al cartel de los Beltrán Leyva.

Al concederle el amparo directo 199/2015, el Segundo Tribunal Colegiado de Nayarit revocó la condena de 10 años de prisión que le fue impuesta por delincuencia organizada, al estimar que no había prueba plena de su responsabilidad, lo que implica que en breve quedará en libertad.

Los magistrados aprobaron también darle vista a PGR, para que investigue a funcionarios de la SEIDO, pues se presume que torturaron a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” para que incriminara a Cabeza de Vaca.

En el fallo, también se pide a la Procuraduría indagar el caso de Jesús Ulises Agúndez Valenzuela, un ex agente de la Policía de Cuernavaca que dijo que también fue torturado para declarar contra el ex mando.

El tribunal igualmente desestimó los dichos de “Jennifer” y el narcotraficante Sergio Villarreal “El Grande”, ambos testigos protegidos de la PGR.

El órgano colegiado remitió su sentencia al Primer Tribunal Unitario de Tepic y le dio un plazo de tres días para que emita un acuerdo donde dicte la absolución y la libertad.

|1457203590|1457203590|1|public://field/image/cabeza_de_vaca_WEB (1).jpg 1615|Adeudan municipios luz de sus edificios|

Cuernavaca, MORELOS.- Es el Ayuntamiento de Temixco el que mantiene mayores débitos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con poco más de 67 mil pesos, aunque 50 mil pesos están en convenio de pago, respecto a adeudos por consumo de energía en edificios municipales, lo que hasta el momento ha impedido que la empresa les suspenda el servicio, como sí lo hizo en un par de ocasiones durante la administración municipal 2013-2015.

En lo que respecta a los municipios que mantienen rezagos de pago en lo que fue el primer mes de la presente administración - la suma total de 15 municipios que incurrieron en la falta de pago- se tiene al de Cuernavaca, con 43 mil 358 pesos, en el primer lugar; seguido por Temixco, con 17 mil 58 pesos; Tlayacapan, con 15 mil 545; Miacatlán, con 4 mil 983; y Yautepec, con 4 mil 972, entre los que más le deben a la CFE.

También existen cuentas bajas, pero que quedan registradas entre los municipios deudores con la empresa de suministro eléctrico, entre los que se cuentan al de Tetecala, con 180 pesos; Tepoztlán,con 357; Amacuzac, con 371; Emiliano Zapata, con 566; así como el de Yecapixtla, con 807 pesos.

Lo anterior forma parte de la respuesta a una solicitud de información pública requerida por Diario de Morelos a la CFE, que arrojó como resultado que en el rubro de deudas por alumbrado público, el Ayuntamiento de Xochitepec es quien tiene mayores deudas, con un total de 6.7 millones de pesos.

En lo que se refiere al suministro de energía a los organismos de agua potable y bombeo de Aguas residuales de sus plantas tratadoras, Cuernavaca tiene deudas del orden de los 37.9 millones, entre convenios de pago y rezago; mientras que por energía que deben por uso en sus edificios, Temixco cuenta con débitos del orden de los 67 mil pesos. 

Contexto

Rezagados

Son 15 municipios los que presentan adeudos con corte al 31 de enero de este año por concepto de energía a edificios públicos.

 

Otros

Cuernavaca es el que más debe por bombeo y Xochitepec por alumbrado.

 

67 mil pesos el pasivo que se tiene por energía a edificios

50 mil pesos es el monto por el que se estableció un convenio.

2.6 md es lo que adeuda por concepto de alumbrado público

 

Por Rogelio Ortega

|1457266200|1457268862|1|public://field/image/ayuntamiento-de-temixco-deuda-con-cfe.jpg 1616|Medalla al mérito será a profes aprobados |

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso actualizará el criterio para elegir al ganador de la Presea al Mérito Docente “Profr. Gral. Otilio Montaño Sánchez”, edición 2016, con el objetivo de que en la evaluación se tome en cuenta la  labor frente a grupo, además de los méritos académicos.

La presidenta de la Comisión de Educación, Edith Beltrán Carrillo, presentó al Pleno la iniciativa para reformar las bases del decreto que instituyó dicho reconocimiento a partir de 2011.

Beltrán Carrillo señaló hoy a los maestros se les imponen evaluaciones para “medir” su desempeño con base en los criterios de una educación institucionalizada que ha dejado de lado otros aspectos que también forman parte del desempeño y de su labor pedagógica.

La diputada por Nueva Alianza apuntó que esos aspectos que han sido minimizados y relegados son los que permiten a los maestros acercarse a sus alumnos para compartir afectos, acompañamientos, comprensiones y emociones.

Agregó que el debate actual sobre la educación de calidad atribuye a los profesores la responsabilidad de los resultados deficitarios en el aprovechamiento de los alumnos, pero no toman en cuenta las condiciones adversas en las que los docentes tienen que laborar.

En ese sentido, apuntó que la Presea al Mérito que entrega el Congreso tiene que tomar en cuenta no sólo el nivel de preparación de los docentes, sino también “sus fortalezas, las de los centros educativos en los que se desempeñan, el empeño y compromiso de sus alumnos y padres de familia”. 

La base tercera actualmente dice: 

La Presea a que se refiere la base anterior, será entregada a aquella o aquel o aquella docente que con motivo de su trayectoria magisterial, de investigación o trabajo en el ramo y las ciencias educativas, haya sobresalido en beneficio del desarrollo educativo del Estado de Morelos y sus habitantes, y con ello se haga acreedor del reconocimiento público.

La propuesta es que diga:

La Presea al Mérito Docente será entregada a aquella o aquel docente que con sustento en su trayectoria magisterial (...)  haya sobresalido en beneficio del desarrollo educativo de Morelos, conforme al reconocimiento de su práctica profesional (...) o conforme a sus aportaciones que a través de la investigación permitieron la mejora del trabajo en clase para sí o para otros docentes (...).

POR AANTONIETA SÁNCHEZ

|1457266140|1457268978|1|public://field/image/planean-distincion-a-profes.jpg 1617|Destacan el apoyo de la beca salario|

Emiliano Zapata, MORELOS.- Dulce Patricia González Chino se atrevió y destacó. Forma parte del 12 por ciento de alumnas que decidió estudiar la carrera de Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), una carrera que suena complicada pero que tiene el objetivo de hacer la vida más fácil a las personas.

Estudiante del quinto cuatrimestre y ganadora de la Convocatoria TecnoCemitt 2015 con un proyecto de seguridad para motociclistas, Dulce reconoce el avance que ha tenido Morelos para que las mujeres puedan desarrollarse.

“Ahora ya hay más oportunidades para las mujeres en el estudio, en el ámbito profesional, ya contratan más mujeres en las empresas”, comentó.

Por eso, en marco del Día Internacional de la Mujer, cuyo lema es “Demos el paso” en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres, Dulce  invitó a quienes todavía no se deciden a continuar con su preparación profesional a hacerlo: “les diría que ya se atrevan, porque estudiar te trae muchos beneficios puedes conseguir un mejor trabajo, tener un mejor puesto”.

Incluso, las convocó a sumarse a las nuevas carreras que ofrecen las  universidades de Morelos, donde las mujeres tienen las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres.

Tal es el caso de la carrera de Mecatrónica, donde del total de alumnos inscritos (300), 38 son mujeres.

“Yo siento que tanto las mujeres como los hombres tienen la capacidad para sobresalir en el mismo ámbito (…) por eso les digo a las mujeres que se atrevan, que no les importe lo que digan los demás”, argumentó.

Por ahora, Dulce González Chino espera que terminen los trámites de patente de su proyecto de seguridad vial, el cual surgió después de que uno de sus compañeros se accidentara en su motocicleta.

“Nuestro proyecto ya está protegido, ya lo vamos a poder comercializar”; así, de a poco, Dulce capitaliza sus sueños respaldada por la Beca Salario. 

“La beca me ha ayudado mucho. De ahí sacábamos  dinero para comprar las piezas para nuestro proyecto, para invertir más, la Beca Salario nos ayudó mucho.”

 

Dulce Patricia González, 

estudiante de Mecatrónica

POR DDM REDACCIÓN

|1457266080|1457269163|1|public://field/image/dulce-patricia-orgullo-utez.jpg 1618|Las vacunas para todos|

Ayer, cientos de cuernavacenses disfrutaron el agradable clima y se volcaron al primer cuadro para refrescarse y hacer compras. Asimismo, aprovecharon stands de salud para vacunarse y practicarse algunos exámenes médicos. 

|1457266020|1457269272|1|public://field/image/las-vacunas-para-todos.jpg 1619|Ganan espacios con la rodada|

Cuernavaca, MORELOS.- Cientos de mujeres de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Xochitepec y Temixco participaron simultáneamente ayer en la Rodada de Altura, evento que forma parte de los eventos organizados para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

En la capital morelense, el evento inició en punto de las 16:00 horas en la ciclopista de Río Mayo, donde más de 100 mujeres rodaron en bicicleta, desde niñas hasta de la tercera edad.

En las otras sedes, las féminas partieron en Temixco, desde la explanada del Tianguis; en Xochitepec, desde el Centro cultural Xochitepequense y desde Emiliano Zapata, desde la explanada de un centro comercial.

La actividad fue respaldada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en conjunto con la sociedad civil a través del programa “Morelos en Bici”.

En la capital la ruta inició desde Río Mayo, hasta llegar a Leandro Valle, para posteriormente ir a Matamoros y por último culminar en la Plaza de Armas.

El objetivo de la Rodada, de acuerdo con sus organizadoras es impulsar a que las mujeres que no usan la bici frecuentemente se animen a rodar y a retomar los espacios públicos, haciéndolos más seguros; que las mujeres se sientan empoderadas y vean que no hay límites, ni obstáculos para alcanzar lo que se proponen.

Asimismo, mejorar la salud y contribuir con calles más limpias y con menos emisiones contaminantes de los autos.

La Rodada es un evento mundial en la que participan 30 ciudades del país y 8 de Colombia, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay, entro otros.

Por ddm redacción

|1457265960|1457269391|1|public://field/image/ganan-espacios-con-rodada.jpg 1620|Avanza la formación de Consejo de Transporte|

Cuernavaca, Morelos.- El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, invitó ayer a los transportistas a continuar el trabajo propositivo para mejorar la calidad del servicio a favor de todos los morelenses.

En la reunión regional rumbo a la integración del Consejo Consultivo del Transporte, concesionarios de la región Oriente agradecieron la inclusión de la SMyT en la mesa de trabajo, así como la oportunidad que se les ha dado de expresarse, proponer y plantear proyectos.

Jorge Messeguer destacó que la participación de los transportistas en las mesas es muy importante ya que juntos, autoridad y transportistas, cumplirán las expectativas de la sociedad.

“Seguimos avanzando con ustedes en los trabajos rumbo a la conformación del Consejo Consultivo del Transporte. Estamos recibiendo propuestas para mejorar la calidad del servicio de transporte público”, reiteró.

Las mesas planteadas rumbo al Consejo Consultivo son: Modernización del Transporte, Gestión del Transporte, Modalidad con Equidad de Género, Seguridad en el Transporte, Infraestructura, Marco Jurídico y Transporte de Carga.

En este debate estuvieron presentes Mauro Rivera de la Cruz, de la Ruta 2 Mayo; María Guadalupe Alcázar Sánchez, de la Ruta 21; Juan Valdepeña Gómez, presidente del Transporte Huexca-Limones; Marco Antonio Rosete Arganda, de la Alianza Transportista; Tomás Martínez Flores, del Grupo Estreno Región Oriente, así como Rossi Alcántara González, de la Ruta 13-B de Cocoyoc. 

Seguimos avanzando con ustedes en los trabajos rumbo a la conformación del Consejo Consultivo del Transporte. Estamos recibiendo propuestas para mejorar la calidad del servicio de transporte público”

Jorge Messeguer Guillén secretario de Movilidad

 

Por ddm redacción


Últimas Noticias