Cuernavaca, MORELOS.- En el último minuto, al PAN se le cayó la votación a favor de la designación de su protegida, María Leticia Taboada Salgado, para un segundo periodo como magistrada supernumeraria del TSJ, a pesar de que la Junta Política presentó a votación un dictamen en positivo.

Con 20 votos en contra del dictamen y sólo seis a favor, los diputados decidieron no aprobar el dictamen, el cual fue devuelto a la Junta Política para que en de tres días presente un nuevo dictamen.

En atención a la sentencia de la Suprema Corte sobre el amparo que promovió Taboada Salgado, ayer la JPyG presentó el dictamen para resolver su situación jurídica, luego de que la pasada legislatura no le concedió un segundo periodo.

El diputado Jaime Álvarez abrió el debate al pedir que en el dictamen se incluyeran los datos estadísticos del trabajo de la magistrada  para determinar su eficiencia.

Norma Alicia Popoca subió a tribuna para señalar que la resolución debía darse en apego al estado de derecho y las instituciones y pidió a sus compañeros demostrar que el Congreso es independiente de otros poderes, al presumir una línea externa en la decisión, asimismo dijo que la magistrada no había sido designada en la pasada legislatura por un asunto de género.

El coordinador de Nueva Alianza, Francisco Santillán, rechazó que la situación de la magistrada se haya debido a un asunto de género, sino de evaluación, y defendió la autonomía que el Pleno tiene para la toma de decisiones.

Hortencia Figueroa, también dijo que la decisión recaería en el voto de sus compañeros.

Trascendió que el desencuentro con el PAN radica en su interés de llevar mano para futuras designaciones de magistrados del TSJ. 

Debate

 

Aflora desencuentro entre fuerzas

A la hora de la votación del dictamen, el debate en la tribuna reveló el desencuentro de varias fuerzas políticas con el PAN, que se “adjudicó” la posición como “suya” y se empeñó en que el Pleno respetara el sentido del dictamen.

 

20 votos en contra recibió el dictamen  y fue devuelto a la Junta  Política y de Gobierno

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp