CUERNAVACA, MORELOS.- Ningún servidor público federal podrá ganar una cantidad mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Lo anterior fue publicado este lunes por el Congreso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y será aplicable a partir de este martes.
Dicha ley tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.
El documento establece que “todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades”.
Además estipula que no podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente, salvo el caso de que las transferencias se encuentren autorizadas en el propio presupuesto o en la ley.
A partir de este martes la remuneración de las y los funcionarios se sujeta a los principios rectores siguientes:
I. Anualidad: La remuneración es determinada para cada ejercicio fiscal y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo.
II. Reconocimiento del desempeño: La remuneración reconoce el cumplimiento eficaz de las obligaciones inherentes al puesto y el logro de resultados sobresalientes.
III. Equidad: La remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto.
IV. Fiscalización: La remuneración es objeto de vigilancia, control y revisión por las autoridades competentes.
V. Igualdad: La remuneración compensa en igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos.
VI. Legalidad: La remuneración es irrenunciable y se ajusta a las disposiciones de la Constitución, esta Ley, el Presupuesto de Egresos, los tabuladores y el manual.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp