El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la iniciativa de ley para derogar la reforma educativa y aseguró que con esto cumple un compromiso de campaña que hizo con el magisterio.
En conferencia de prensa, dijo que enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados. "Compromiso cumplido, maestras y maestros de México", dijo López Obrador.
Aseguró que el espíritu de la iniciativa es garantizar el derecho de todos los mexicanos a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
"Cuenta con un plan para destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y en el nivel superior, tengan la oportunidad de estudiar", dijo AMLO.
Este propósito se logrará con la creación de 100 nuevas universidades públicas y becas a 300 mil estudiantes de escasos recursos.
"Este es un cambio con relación a la manera en la que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros: no podemos llevar a cabo esto sin la colaboración de los padres de familia y de los maestros, este es otro lineamiento general ", informó Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa de ley que enviará hoy ingresará a la Cámara de Diputados, donde se necesitan dos terceras partes de los votos, pasaría al Senado   y después se requiere la aprobación de 17 legislaturas locales.

DESAPARECE EL INEE

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que con esta iniciativa se creará el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dotará de competencias como al determinación de estándares, indicadores de resultados y certificación de desempeño.
Con esta decisión se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Agregó que esta iniciativa de ley obligará a incluir en los planes de estudio la formación de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte y en especial la música y el deporte así como el respeto al medio ambiente.
"A eso es a lo que llamamos educación integral, se introduce la visión regional que promoverá la difusión de contenidos y políticas diferenciadoras en un México pluricultural como en el que vivimos", dijo el funcionario federal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp