CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Morelos, en lo que va de 2018 casi 2 mil 500 morelenses han sido repatriados de Estados Unidos
    A nivel nacional son 174 mil personas las que han sido deportadas, desde enero al corte de noviembre; de éstas,  dos mil 506 son originarias del estado de Morelos, informó el delegado del INM, Russel Amir Dzib Echevarría.
   Explicó que al recibir a una persona repatriada se le orienta sobre la documentación que deben tener una vez que regresan a México, buscan que sean tratados con dignidad, se les brinda ayuda alimentaria y médica, asimismo se les preguntan si desean ser trasladados a su lugar de origen, en algunos casos desean permanecer en la frontera y son canalizados a  albergues cercanos a la frontera.  
A través de varios programas como “Somos Mexicanos” los apoyan para reincorporarse a la sociedad, pues hay algunas personas que tienen hasta más de 10 años fuera de su país y del estado.

Origen
Los principales municipios de donde son originarios es Cuernavaca y Cuautla; el mes con mayor número de repatriados morelenses fue marzo, con 282, y febrero fue el mes con menor número, pues se tienen 186 registrados.
El delegado del Instituto Nacional de Migración precisó que cuando una persona es repatriada es porque las autoridades estadounidenses detectaron que su estancia es ilegal, no acreditan con documentos la visita y motivos por lo que se  encuentran en aquel país.

282 morelenses repatriados en marzo, el número fue el máximo en el año.

186 morelenses repatriados en febrero, el mes con menor número.

 

Por: José Azcárate
[email protected]