Cuernavaca, Morelos.- Durante las fiestas de Nochebuena y Fin de Año, las atenciones por violencia intrafamiliar registran un repunte, por lo que se refuerzan las atenciones psicológicas y legales en contra de las víctimas.
A pesar de que no existen cifras de cuánto es el porcentaje que aumenta de violencia en contra de las mujeres durante este mes, la directora del Instituto de las Mujeres, Ariadna Sandoval Contreras, reconoció que sí se presenta una variación en las atenciones por este motivo.
Dijo que derivado de que en este mes las parejas masculinas tienen periodos vacacionales y el consumo de alcohol aumenta por las festividades, aumentan las denuncias por violencia intrafamiliar, “no existen cifras como tal, esas las tiene registradas seguridad pública, lo que a nosotros nos toca es acudir a los domicilios a checar sí existen casos”.
Mencionó que las estadísticas indican que el mayor número de casos de violencia en contra de las mujeres, se registra al interior de los hogares, “la combinación del alcohol, la falta de dinero, entre otros factores, son las principales causas de violencia”.
Informó que en la capital del estado, a través de las diferentes áreas del Instituto de las Mujeres, se atienden alrededor de 10 casos de violencia intrafamiliar, “se les asesora jurídicamente, se les dan las herramientas para salir adelante económicamente, con la instalación de un negocio y se les informa sobre los tipos de violencia que existen”.
Sandoval Contreras aseguró que al paso del tiempo se ha registrado un incremento en las denuncias, ya que las mujeres se atreven más a acudir y utilizar las herramientas que existen para salir adelante cuando son víctimas de violencia.

"Han aumentado las denuncias por violencia intrafamiliar, pero es porque las mujeres ya se atreven más a denunciar cualquier tipo de agresiones verbales, psicológicas y físicas en su contra.” Ariadna Sandoval Contreras, Dir. del Instituto de Mujeres.

Informan. Danae De Negri, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, impartió la conferencia interactiva ‘Remendándote a ti misma’.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp