TEPOZTLÁN, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección de Emergencias y Contingencias Ambientales, inició con la capacitación sobre el uso y manejo del fuego a 16 productores de aguacate de Tepoztlán, con lo que se busca reforzar las medidas de prevención y así evitar incendios forestales en este municipio.

“La capacitación impartida fue sobre la NOM 015 Semarnat Sagarpa, la cual regula el uso del fuego en actividades agropecuarias, y en la que se especifica que los productores deben dar aviso a la autoridad municipal antes de hacer uso del fuego en sus parcelas, para estar al pendiente y evitar que las quemas se salgan de control y afecten a los bosques de la zona”, mencionó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales.

Será este martes, cuando en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comenzará el adiestramiento práctico en el cual se realizarán trabajos preventivos como líneas negras y quemas controladas, con la finalidad de proteger 448 hectáreas de huertas y zona forestal.

“El trabajo coordinado con el sector agropecuario es de vital importancia, ya que cerca del 75 por ciento del total de incendios presentados en Morelos durante este 2018 están relacionados con quemas para desmonte, pastoreo y preparación de la siembra”, añadió.

Esta capacitación está disponible para todas las comunidades que lo soliciten, para lo cual deberán comunicarse al teléfono 3-26-19-71 del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

Durante este año se registraron en el estado 147 incendios en bosques y selvas, afectando a mil 598 hectáreas de arbustos, hierbas y hojarascas, sin que se registrara un daño en arbolado adulto; siendo Huitzilac el municipio con un mayor número de conflagraciones con 70; Tepoztlán en segundo lugar con 35 y Cuernavaca con 17. i

 

Por: DDM REDACCIÓN

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp