Con 18 asesinatos, el fin de semana pasado se recrudece la violencia en el estado. Nos guste o no, las cosas están verdaderamente fuera de control y, debido a ello, el Gobernador del Estado Cuauhtémoc Blanco declaró que, durante el periodo del mes de febrero a agosto de este año la administración del perredista Graco Ramírez dejó en libertad a más de mil veinte delincuentes, por lo que se iniciaría una investigación para ver si existe o no responsabilidad de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Señaló que la razón de la irregular acción fue provocar la desestabilización del nuevo gobierno y, muy probablemente, a esto se debe el recrudecimiento de la violencia, la cual, dijo, está atento y pendiente de que se le proporcione a la ciudadanía la seguridad que se merece.

Por lo pronto, los ciudadanos la estamos pasando mal, y en la impunidad que existe en muchos de los ayuntamientos del estado se le permite a la delincuencia operar de manera libre; lo vemos muy fácilmente en el norte de Cuernavaca, donde los antros se han desarrollado de manera exponencial y no sólo han tomado locales, sino que se han extendido hasta las banquetas que ya tomaron como su propiedad, sin que nadie diga nada -como lo señalábamos el día de ayer-, nada más hay que ver la clientela para darse cuenta de que la delincuencia está en todos lados como si nada.

Los vehículos llegan a esos antros de mala muerte, donde las bandas tocan las trompetas hasta altas horas de la noche con una música estridente y molesta que ni siquiera es característica de Morelos; así las cosas, la delincuencia tiene este tipo de lugares donde se hace caldo de cultivo de la misma.

Las nuevas autoridades, al parecer, están queriendo tomar el control, pero el vicealmirante que dirige la policía a estas fechas no lo ha conseguido y el famoso C5, donde supuestamente se invirtieron millones y millones de pesos, no funciona al 100 por ciento, pues muchas de las cámaras están puestas en los sitios designados, pero no conectadas.

Así las cosas, la labor de la nueva administración es contracorriente y necesita de un esfuerzo superior, pues se dice que todavía existen dentro de la administración muchas gentes y funcionarios que dejó la pasada administración, los que están dirigidos a no dejar salir adelante a la presente administración. Por lo pronto, el esfuerzo que se realiza es duro, pero a la fecha no suficiente.

La falta de recursos en todos lados es algo que en verdad indigna y no permite a la nueva administración trabajar de manera tersa. Esta semana la Comisión de Hacienda del Congreso citó al auditor superior, quien sólo dijo las mismas mentiras que anteriormente nos endilgaban, ya que es un incondicional del régimen pasado, y es por eso que en los tres años anteriores no se entregaron cuentas libremente

Al mismo tiempo, nos enteramos de que en cada dependencia los negocios de los que se fueron crecen cada día; por ello, el día lunes se presentaron 17 denuncias contra ex funcionarios estatales por hechos que pueden constituir delitos, la administración estatal presume un desvío de recursos por cohecho de al menos mil 648 millones de pesos.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, el Consejero Jurídico Samuel Sotelo, y el Secretario de Obras Públicas Fidel Giménez, acudieron ante la Fiscalía Anticorrupción para iniciar las primeras demandas. “No es porque lo pidió la gente, es para hacer justicia a los morelenses por el abuso que cometieron quienes tuvieron un mal desempeño público”, señaló Sanz Rivera.

Se solicitó paciencia a los morelenses, porque solamente al llegar a la conclusión de las investigaciones se podrá determinar la conducta que procedería, incluso de carácter penal y, por lo tanto, corresponderá a la Fiscalía determinar la gravedad de cada caso, pero advirtió que todas las denuncias por delitos van contra servidores públicos, pues están relacionadas con el área de Obras Públicas y en total son 17 los expedientes abiertos en contra de la pasada administración.

Aunque las denuncias tienen que ver con asuntos administrativos, Sanz Rivera señaló: “No se imaginan lo que hay y lo que va a salir aquí, entonces las denuncias no tienen que ver con lo que nos imaginemos, sino que tenemos que sustentarlo para que el fiscal haga su trabajo”; lo que no será sencillo cuando el encargado fue el abogado de la pasada administración, por lo que los ciudadanos deberemos de estar pendientes de su desempeño.

Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado señaló que ya hay seis procedimientos en contra de Graco Ramírez, por lo tanto, pidió paciencia porque solamente al llegar a la conclusión de las investigaciones se podrá determinar la conducta que procedería, incluso de tipo penal y, por lo tanto, corresponderá a la Fiscalía determinar la gravedad del asunto.

Por otro lado, la prensa nacional acusó ayer a la Diputada Presidente de la JPG del Congreso y a otros dos funcionarios de estar coludidos con el ex gobernador y ser alfiles del pasado para ponerle piedras en el camino al gobernador Blanco, lo que debe de aclararse para beneficio de todos. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp