CUERNAVACA, MORELOS.- Morena y Encuentro Social serán primera y segunda fuerza política en la LIV Legislatura, pues sus candidatos consiguieron ocho y tres curules, respectivamente.
Tras haber sido definida, ayer, la asignación de diputaciones plurinominales, cuyo acuerdo aún debe ser aprobado por integrantes del Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la coalición "Juntos haremos historia" será mayoría en el Congreso.
Sin embargo, con la aplicación del principio de sobrerrepresentación, que también aplicó al PES, sólo alcanzó 13 curules, y se queda a una de tener mayoría calificada.
Además, el hecho de que Encuentro Social no tenga asignación de diputado plurinominal, dio oportunidad al Partido Social Demócrata (PSD) para estar representado en el Congreso.
Ello con la asignación de una diputación de representación proporcional, a pesar de que quedó último en la elección, con sólo el 3.4 por ciento de la votación, pero suficiente para conservar el registro.
Otra peculiaridad que tendrá el Congreso de Morelos es que habrá diputados de cuatro partidos políticos con registro local, pues al PSD y al Humanista se le sumarán Nueva Alianza y PES, que a nivel nacional perderán el registro.
Finalmente, se confirmó la hipótesis de que tres partidos no estarían en la distribución de plurinominales, dos por sobrerrepresentación, y uno porque no tuvo listas registradas.
Morena iniciará la Legislatura representado por ocho diputados; PES, por tres; PT, por dos, y PRI, PAN, PRD, MC, NA, H y PSD, por uno.
La asignación de plurinominales no cambió la integración paritaria que tendrá la Legislatura: 14 mujeres y 6 hombres.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp