CUERNAVACA,  MORELOS.- "Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México", expresó ayer Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección federal, en su primer mensaje a la nación, tras recibir el reconocimiento de las instituciones y de los candidatos del PRI y del PAN.
Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador manifestó su respeto por los candidatos perdedores y por los mexicanos que votaron por ellos; los llamó a todos a la reconciliación  y a poner por encima de los intereses personales, el interés general porque, como afirmó Vicente Guerrero, "la patria es primero", citó.
Aseguró que el nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia; "no apostamos a construir una dictadura, ni abierta ni encubierta", garantizó.
Andrés Manuel agregó que los cambios serán profundos, pero con apego al orden establecido, con libertad y respeto de las garantías y derechos individuales y sociales.
En materia económica, afirmó que se respetará la autonomía del Banco de México, y se reconocerán compromisos bancarios internacionales; no habrá confiscaciones, ni expropiaciones.
Desterrar la corrupción y la impunidad será la columbra vertebral de su administración, al considerar que son la causa de la desigualdad social y de la violencia.
En este sentido, el virtual ganador de la presidencia aseguró que el combate de la corrupción, alcanzará por igual a funcionarios, amigos o familiares.
"El estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría", para representar a todos los grupos sociales por igual, aseguró ante el aplauso de un importante grupo de simpatizantes que se concentraron afuera de un hotel en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
No dejó de expresar la frase que lo acompañó en sus campañas electorales: "Por el bien de todos, primero los pobres".
En materia de seguridad, anticipó que cambiará la estrategia fallida de combate frontal, por la atención de las causas del delito.
Agradeció las muestras de solidaridad que recibió de actores políticos, nacionales e internacionales, y reconoció que la jornada electoral fue un ejemplo de pluralidad, rectitud y justicia.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador garantizó que no fallará como gobernante, no traicionará la confianza y no fallará a los mexicanos.
RECONOCEN TRIUNFO
Antes de las nueve de la noche, cuando el PREP no llevaba ni el 1 por ciento de avance, y el INE no anunciaba el Conteo Rápido oficial, los candidatos del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ya habían reconocido el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición "Juntos Haremos Historia". 

"Este es un día histórico y será una noche memorable; una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformacion de la vida pública de México." Andrés Manuel López Obrador.

Presidente
53%
Andrés Manuel
 López Obrador
Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES

22%
Ricardo Anaya Cortés
Coalición Por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano

16%
José A. Meade Kuribreña
Coalición Todos por México: 
PRI, PVEM, PANAL

5%
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco" 
(Independiente)

 

 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp